Según un estudio realizado por la Clínica del Pelo, el 68% de los jóvenes se preocupan especialmente por la pérdida de cabello antes de los 28 años.
En el tramo de edad entre los 18 y los 25 años es cuando empiezan a distinguirse los primeros síntomas que permiten detectar el problema de pérdida de pelo. Este problema, según indican los expertos, tiene solución en el 70 al 80% de los casos.
La pérdida de cabello es debida a varios aspectos fundamentales. Entre ellos destacan los factores genéticos, las alteraciones hormonales y la influencia de determinados medicamentos, como los quimioterápicos. La causa de otros procesos es aún desconocida, como en el caso de la alopecia areata y las alopecias cicatriciales inflamatorias. Por otro lado, hay factores decisivos en la aceleración de la caída del pelo como el estrés, aunque en estos casos la pérdida es transitoria y se resuelve con un tratamiento médico apropiado.
Según explica el cirujano capilar Francisco Jiménez Acosta "uno de los principales motivos de la pérdida de cabello entre los jóvenes está favorecida por los factores heriditarios. Este tipo de alopecia es la más frecuente. Se conoce como alopecia androgenética y lo que el paciente nota es que el pelo empieza a hacerse cada vez más fino y empiezan a notarse las primeras entradas y escasez en la coronilla. La alopecia androgenética es lentamente progresiva. Es en estos pacientes en los que el trasplante de cabello puede ser muy útil".
Por otro lado el estudio revela que a quien más les preocupa la pérdida de cabello es a las mujeres. "Muchos jóvenes varones optan por raparse la cabeza, manteniendo una imagen estética aceptable. Sin embargo, la mujer no puede esconder su alopecia con el rapado y, por tanto, el problema estético y su implicación psicológica tiene mayor importancia", afirma el Dr. Jiménez Acosta.