El 70 por ciento de los españoles considera que su salud es buena

Según la Encuesta Europea de Salud en España realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 70,9% de los españoles mayores de 16 años considera que su salud es buena o muy buena, más los hombres (75,8%) que las mujeres (66,1%).

Los trastornos más frecuentes padecidos por los mayores de 16 años diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%), la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%).

Además, el 10,5% de la población mayor de 16 años ha padecido dolor o molestia física en grado severo o extremo durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta, y en el grupo de 75 años el porcentaje se eleva hasta el 23,4% (16,0% en los hombres y 28,3% en las mujeres).

Estas dolencias llevan a que el 7,3% de los encuestados tenga alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria (5,2% de hombres y 9,3% de las mujeres), aunque la cifra sube a uno de cada cuatro (26,5%) en los mayores de 65 años. El 14,6% encuentra también limitaciones para realizar las actividades domésticas.

Para mantener la salud los consultados realizan actividades preventivas como vacunarse contra la gripe, como hicieron dos de cada tres mayores de 65 años. Siete de cada diez se toma la tensión y se mide el colesterol y la glucosa en sangre y, en la misma proporción, las mujeres de 45 a 64 años se hicieron una mamografía.

También mantienen hábitos saludables como hacer ejercicio físico intenso (24,9%) o moderado (34,5%) habitualmente, aunque un 12,1% reconoce no hacer nada, o consumir fruta (70%) y verdura (60%) al menos una vez al día. El 66,3% de los hombres y el 74,8% de las mujeres consumen fruta una o dos veces al día y la tendencia aumenta con la edad. Sólo un 7,3% consume fruta menos de una vez a la semana.

Sin embargo, se mantienen generalizados algunos hábitos nocivos, como el consumo de alcohol y tabaco. El 26,2% fuma a diario. El 9,1% admite que consume alcohol de manera intensiva al menos una vez al mes y un 5% lo hace semanalmente.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver