El 84% de los españoles confía en el autocuidado para aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios

El 58% de los europeos asegura tener una farmacia a 5 minutos, lo que manifiesta la importancia de la concienciación y del papel de los farmacéuticos para mantener la salud
Mientras que el 80% del presupuesto sanitario europeo se invierte en enfermedades crónicas, sólo el 3% se gasta en prevención

GSK Consumer Healthcare y la consultora sanitaria Vintura han presentado los resultados de su estudio ‘Beneficios económicos y sanitarios del autocuidado de la salud en Europa', que tiene por objeto ofrecer una visión general de la situación actual de los autocuidados en Europa y su potencial para asumir un papel cada vez más importante en los sistemas sanitarios europeos. La investigación combina los conocimientos de un estudio bibliográfico y una investigación documental con entrevistas detalladas a las partes interesadas relevantes, pertenecientes a organizaciones nacionales, europeas y mundiales.

Helen Tomlinson, Directora General para Iberia de la división de consumo del mencionado laboratorio farmacéutico, explica que "los resultados del estudio muestran que existe una gran oportunidad de colaboración entre la industria, los reguladores, los responsables políticos, los profesionales sanitarios y los farmacéuticos para aprovechar el potencial del autocuidado. El pasado año nuestra encuesta nacional ya nos indicaba que el 62% de los españoles se sentía más capaz de reconocer las señales de salud de su cuerpo y el 82% se preocupaba más por la salud de quienes le rodeaban. La pandemia ha magnificado la relevancia del autocuidado y lo ha puesto en el mapa. Creemos que es el momento de iniciar este debate para impulsar la concienciación sobre el valor que el autocuidado responsable podría aportar a nuestros conciudadanos, a los sistemas sanitarios y a la sociedad. Por eso, queremos animar a los países europeos a poner sus esfuerzos en la alfabetización sanitaria, la inversión en la atención sanitaria preventiva, la concienciación en el autocuidado por parte de los profesionales de la salud y el acceso a la medicina sin receta en algunos mercados".

La importancia de la educación en salud para aliviar la presión de los sistemas sanitarios

El 84% de los españoles considera que el autocuidado es importante para aliviar la carga de los sistemas sanitarios manteniendo a los ciudadanos en buen estado de salud y reduciendo las visitas al médico. Por ello, es importante dotar a la ciudadanía de consejos y servicios de salud confiables y consistentes. Pues aunque el 80% de los europeos aceptan que tienen la responsabilidad de gestionar su propia salud y están dispuestos a hacerlo, casi la mitad (47%) de la población adulta posee unos conocimientos sanitarios inadecuados o insuficientes. Esto se refleja en que sólo 2 de cada 10 europeos manifiestan que se sienten "muy confiados" para llevar a cabo esta tarea.

La pandemia de la COVID-19 también ha puesto de manifiesto el valor del autocuidado y su importante papel para los sistemas sanitarios, y cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar el acceso a información precisa consiguiendo que las personas comprendan mejor su propia salud.

La necesidad de invertir en atención sanitaria preventiva

A pesar de que en los últimos años se ha gastado alrededor del 80% del presupuesto sanitario europeo en enfermedades crónicas, sólo el 3% se ha destinado a la prevención. Invertir más en la educación en salud que derive en un autocuidado responsable permitirá fomentar conductas saludables que contribuyan a la prevención, como el mantenimiento de la salud, la detección de una enfermedad en una fase temprana o la reducción de la gravedad de la enfermedad

Los profesionales de la salud y los medicamentos de venta sin receta, aliados del autocuidado

En muchos países europeos, los médicos reciben poca formación sobre los medicamentos de venta sin receta, lo que significa que no siempre los tienen en su agenda como una opción de primera línea para recomendar a los pacientes. Por su parte, el acceso a los medicamentos de venta libre difiere en toda Europa, lo que da lugar a un acceso a veces desigual a los productos y significa también existe la posibilidad de aumentar la colaboración y la adopción de las mejores prácticas entre los países europeos.

En cuanto a la educación, los farmacéuticos también desempeñan un papel clave como facilitadores. En toda Europa, son los principales proveedores de productos de venta libre, lo que significa que están bien posicionados para abogar por el autocuidado. En 2016, alrededor del 58% de los europeos tenían la posibilidad de encontrar a una farmacia a menos de 5 minutos de su ubicación, por lo que el asesoramiento de estos profesionales de la salud es una gran baza a la hora de cuidar de la salud de la sociedad.

Sin embargo, la percepción y la confianza en las farmacias varía en toda Europa, lo que revela una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la formación y el conocimiento de estos profesionales. La encuesta internacional llevada a cabo en 2020 por GSK Consumer Healthcare e Ipsos daba a conocer que el 44% de los españoles pasaba más tiempo que antes investigando sobre temas relacionados con la salud y que el 41% preveía consultar a su farmacéutico de manera frecuente cuando se trate de asuntos relacionados con el dolor, los problemas de la piel, la tos o la fiebre.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver