El nuevo año es la época en la que se plantean los nuevos propósitos. Según las encuestas, entre los buenos propósitos más deseados se encuentra el de mantener la línea, junto con la buena salud, el empleo y el dinero, protagonistas en el año que se acaba de cerrar.
Diversos estudios revelan que el 87% de los españoles se proponen adelgazar a principios de año, reto que ocupa una de las primeras posiciones en el ranking de deseos para el nuevo año. Los resultados de la encuesta "Quiero perder peso", realizada por PronoKal (empresa especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso), indican que un 65% de las personas que se ponen a dieta, la abandonan por motivos como el aburrimiento, la falta de voluntad y la lenta pérdida de peso.
Por otro lado, un estudio realizado por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) destaca que el 80% de las personas que han estado a dieta recupera peso un año después de haber finalizado el proceso de pérdida.
Por ello, el Dr. Ignacio Sajoux, experto en nutrición, explica que la pérdida de peso debe proponerse a los pacientes "como un tratamiento a corto y medio plazo en el que lo más importante no es bajar el peso deseado sino realizar un proceso de reeducación alimentaria y un mantenimiento de los resultados a largo plazo, con el fin de no volver a recuperarlo". Para conseguir el éxito en el tratamiento de pérdida de peso es necesario, además del compromiso del paciente, un equipo multidisciplinar que lo apoye durante el proceso.