Los pacientes con demencia no solo tienen problemas de memoria. Padecen, además, muchos trastornos conductuales como alucinaciones, delirios, depresión, los estados de agresividad y agitación, etc. Se estima que el 90% de los pacientes con demencia desarrollará alguno de estos trastornos, los cuales provocan un problema en la calidad de vida en el entorno familiar.
Para el tratamiento de estas situaciones, se prescribe a los pacientes fármacos antipsicóticos que pueden provocar en algunos casos efectos secundarios importantes o tener una efectividad limitada. En este contexto, la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) ha elaborado una guía de prescripción de estos medicamentos para ayudar a los médicos a prescribirlos de forma segura en la medida de la posible.
"Si los tratamientos farmacológicos no hacen el efecto deseado, la familia sufre por esta cuestión. Por ello queremos ayudar al médico a realizar una prescripción adecuada para cada paciente. Estos medicamentos no solo los prescriben los psiquiatras, sino también los medios de familia, los geriatras o los neurólogos etc.", explica el Dr. Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).
El experto ha presentado la guía en el Congreso XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría y el Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica que se celebra en Bilbao.
Sobre el congreso
Más de 300 expertos en la salud mental de las personas de edad avanzada se reunirán del 23 al 25 de febrero en la Universidad de Deusto de Bilbao en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), que este año se realiza con la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica-European Association of Geriatric Psychiatry (EAGP). El evento reunirá a los psiquiatras españoles y europeos que mejor conocen el mundo de la Salud Mental de las personas mayores.
El evento, que cuenta con la colaboración de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, será un importante marco de reflexión serena y aprendizaje en el que se presentarán las novedades en torno al abordaje de enfermedades asociadas al envejecimiento como son las demencias. Se tratarán también los problemas concretos que tienen los pacientes mayores a la hora de recibir los tratamientos. Asimismo, los expertos abordarán temas como la depresión de la persona mayor, la ansiedad, la atención al final de la vida, los problemas psiquiátricos y la eutanasia. También serán protagonistas del programa científico el envejecimiento de calidad, la importancia de la nutrición del paciente mayor y cómo envejecer con optimismo, psicofármacos, sexualidad, y cuáles son los cuidados óptimos en el paciente mayor, entre otros.