Con el fin de que los representantes políticos aborden el tema, la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) han presentado ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados una propuesta para impulsar una Política de Estado sobre el Alzhéimer.
Ambas entidades comparten el objetivo de que el alzhéimer y otras demencias se conviertan en una prioridad de salud pública de orden nacional e internacional y que los países dispongan de sistemas adecuados de asistencia y apoyo para cuidar de las personas que las sufren.
Aprovechado la ocasión, ambas organizaciones han presentado el decálogo mundial "Puedo vivir con demencia", puesto en marcha por Bupa, empresa matriz de Sanitas, y la Federación Internacional de Asociaciones de Alzhéimer, entidad a la que pertenece CEAFA. En este decálogo se recogen las claves fundamentales para que los pacientes con demencia puedan vivir bien y que se les habilite una asistencia de calidad.
Según ha afirmado Koldo Aulestia, presidente de CEAFA, "el alzhéimer no es solo una enfermedad, las cifras demuestran que se ha convertido en un verdadero problema sociosanitario que afecta a todos los estratos de la sociedad, extendiendo sus efectos no solo a la persona, sino también al conjunto de la familia cuidadora".
Por su parte, David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, ha explicado que "el enfoque de Política de Estado y la creación de un Plan Nacional de Demencia garantiza que los sistemas sanitarios y sociosanitarios están adecuadamente estructurados y dotados para garantizar un cuidado de alta calidad que permita a las personas vivir bien con demencia hoy y en el futuro".