El auge de los movimientos antivacunas aumenta el riesgo de padecer enfermedades ya erradicadas como el sarampión

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el año pasado, se registraron en España un total de 21.315 casos de sarampión, una enfermedad ya erradicada

El auge de los movimientos antivacunas en el mundo aumenta el riesgo de padecer enfermedades ya erradicadas como el sarampión o la rubeola. Solo el año pasado, los casos de sarampión en Europa aumentaron en un 400%, alcanzando un total de 21.315 casos de afectados. Esta situación demuestra que es un error pensar que  no es necesario vacunarse porque una enfermedad sea en la actualidad poco frecuente, ya que en España, en los últimos años, se han descrito diversos brotes de sarampión importados de otros países que han afectado tanto a población no vacunada como a los vacunados de forma incompleta, tal y como recoge el informe Controversias en vacunación: un eterno debate global elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En dicho informe, elaborado por el Dr. Pérez Bermejo, profesor del Máster Universitario en Comunicación Social de la Investigación Científica de la Universidad Internacional de Valencia, se expone la necesidad de las vacunas en la sociedad y califica a las mismas como "una de las estrategias más beneficiosas en salud pública". Entendemos el concepto vacunas como "productos biológicos que contienen uno o varios antígenos  que se administran con el objetivo de producir en el organismo  un estímulo inmunitario específico, reforzando el sistema inmunitario y previniendo enfermedades graves y potencialmente mortales"  tal y como indica el experto de la Universidad Internacional de Valencia.

En este sentido, y teniendo en cuenta la necesidad de las vacunas, el autor recalca que "las vacunas han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99% y reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de enfermedades como la difteria, tétanos, sarampión y tosferina, entre otras". Además, apunta que el número anual de decesos de niños menores de cinco años ha disminuido a pesar del aumento de la natalidad.

Aun así, a pesar de la necesidad e importancia de las vacunas, existe controversia acerca de la vacunación. Existen múltiples personas u organizaciones que proponen y difunden el efecto nocivo de las vacunas y supuestas ventajas de no vacunar, con explicaciones religiosas, ideológicas, conspirativas, etc. fruto de la accesibilidad a la información en un medio poco controlado como es Internet. Además, el autor recalca que "los llamados movimientos antivacunas, reciben el apoyo de numerosas personalidades influyentes que se dedican a cuestionar las vacunas e incluso llegan a calificar al autismo como una epidemia que se obtiene de las vacunas, lo que se ha demostrado que es falso".

Es por ello que el Dr.  Pérez expone algunos argumentos a favor de la vacunación: salvan vidas, es el segundo método terapéutico que más vidas salva, después del hito de potabilizar el agua. Además, son muy seguras y previenen, combaten, eliminan y erradican las enfermedades, previniendo también el cáncer en el futuro. Asimismo, se trata de un acto solidario, ya que protege a la persona como individuo, pero también al entorno.

España está considerado un país con una elevada cobertura vacunal, que actualmente es de un 95% en la población infantil, y que protege a personas que por diversos motivos no han sido vacunadas e incluso a los hijos de los militantes en movimientos antivacunas.  Por otro lado, el autor recalca que "no todos los niños tienen al alcance la posibilidad de ser vacunados siendo más de 19 millones de niños en todo el mundo los que no reciben las vacunas rutinarias".

Por último, cabe resaltar un dato alarmante que proporciona El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). "En 2016, alrededor de una cuarta parte de las muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo fueron por neumonía, diarrea y sarampión que podrían haberse evitado con vacunas".

Noticias relacionadas

> Ver todas
enfermedad exantemática infectocontagiosa infantil producida por un paramixovirus.

Ver

enfermedad exantemática infectocontagiosa producida por un virus que es especialmente peligrosa durante el embarazo ya que produce malformaciones fetales.

Ver

enfermedad infectocontagiosa producida por un bacilo que forma falsas membranas adheridas a la faringe que causan síntomas de ahogo.

Ver

Brote de una enfermedad que se propaga ampliamente dentro de una región específica y/o un país.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Ver