La crisis económica ha provocado que muchas parejas retrasen la decisión de ser padres al creer que aún tienen tiempo para plantearse la maternidad más adelante. Según han puesto de manifiesto los expertos en una reunión sobre técnicas de organizada por la Fundación Ginefiv, el retraso de la maternidad ha hecho que la donación de ovocitos se haya triplicado en los últimos cinco años.
En este sentido, la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv, afirma que "es lógico que, ante la incertidumbre que vivimos, las parejas prioricen su estabilidad financiera, pero muchas de ellas no son conscientes de los riesgos que implica retrasar demasiado la maternidad. Por tanto, debemos ofrecer mayor educación en el área reproductiva para que tengan pleno conocimiento".
Los expertos alertan que el retraso de la maternidad, motivado por la actual situación económica, está implicando mayores dificultades para conseguir el embarazo y riesgos durante la gestación, así como consecuencias negativas en el desarrollo demográfico y social en España, al disminuir la natalidad.
Este aumento de la edad de los pacientes ha producido un cambio de tendencia en las técnicas de reproducción asistida. Por ejemplo, destaca el crecimiento de los tratamientos a través de la donación de óvulo, que se ha triplicado. Según afirma la Dra. Victoria Villafañez, ginecóloga de Ginefiv, "la donación de óvulos se ha convertido en el método más eficaz para hacer frente al envejecimiento ovárico. Cada vez son más las mujeres que deben de acudir a esta técnica para poder concebir, al disponer de escasos óvulos o con anomalías cromosómica. Con la donación se van a obtener excelentes resultados, ya que en las mujeres mayores de 40 años se multiplica por siete las posibilidades de embarazo".
Sin embargo, la donación suele ser la última alternativa a tener en cuenta por los pacientes, ya que supone una pérdida de la carga genética y con fuertes implicaciones emocionales.