Según explica el Dr. Vicente Paloma, cirujano plástico del Centro Médico Teknon, la aplicación de la técnica de aumento de mama con grasa autóloga está revolucionando el ámbito de la cirugía estética al conseguir un aumento muy discreto y con menos complicaciones que el aumento de mamas con prótesis.
El cirujano debe recomendar a cada paciente el tipo de aumento más adecuado
Según explica el Dr. Paloma, "el aumento de mama con grasa autóloga constituye la mejor alternativa a las prótesis ya que nos proporciona un resultado natural y carece de todas las complicaciones propias de un implante. Además, la paciente se beneficia de una liposución en el mismo procedimiento para poder obtener la grasa y el posoperatorio es más corto y menos restrictivo que en la cirugía con prótesis. Pero también tiene algún inconveniente como que solo se pueden obtener incrementos de volumen discretos (de unos 200 gramos) y que no todas las pacientes tienen grasa suficiente para ser candidatas a esta técnica".
La técnica del aumento de mama con grasa autóloga se realiza extrayendo grasa de una zona donante (por ejemplo del abdomen o de las cartucheras) para después inyectarla en las mamas. Según destaca el experto, "para ayudar a mantener el máximo volumen a largo plazo, estamos añadiendo plasma rico en factores de crecimiento a esta grasa. De esta forma conseguimos que hasta un 80% de la grasa inyectada pueda permanecer inalterada de por vida".
El cirujano debe recomendar a cada paciente, teniendo también en cuenta sus necesidades y gustos, el tipo de aumento más adecuado. En el caso de querer un aumento natural es preferible recurrir al aumento de mamas con grasa autóloga, siempre que la paciente tenga suficiente grasa para utilizar. Por otro lado, en los casos en los que la paciente desee un gran aumento de volumen o en aquellos en los que no exista suficiente grasa es aconsejable recurrir a los implantes de silicona.