Según los resultados de una encuesta realizada a 138 profesionales durante las Jornadas nacionales de endoscopia digestiva, es necesario intensificar el conocimiento de los factores de riesgo que pueden provocar la aparición del cáncer colorrectal, tanto entre la población en general como entre la comunidad médica.
En sentido, el 96,3% de los encuestados creen que mejorar la prevención primaria complementaria sumaría resultados a la labor de prevención secundaria y el 96,5% opinan que la población no está suficientemente informada sobre los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de la enfermedad.
Según la información ofrecida por la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (FSSED), ciertos factores, como la vida sedentaria, la obesidad, la excesiva grasa abdominal y visceral, el consumo de alcohol y de tabaco y la falta de calcio, pueden favorecer la aparición del cáncer colorrectal.
Por otro lado, en esta jornadas se ha presentado el Programa de Prevención Primaria de Cáncer colorrectal. Este progarma trabaja para influir en la enfermedad a través de la prevención primaria, con el fomento de un estilo de vida saludable y cambios en los hábitos dietética, la información al paciente, sus familiares y la población en general, la investigación biomédica y la cooperación con asociaciones específicas, las administraciones públicas y profesionales y de pacientes.