Se estima que cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España. De hecho, este tipo de tumor es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.
Según los expertos, el 75% de los casos de este tipo de cáncer están relacionado con el consumo de alcohol y tabaco. Por otro lado, ahora se ha demostrado que el virus del papiloma humano (VPH) también puede estar relacionado con los tumores de la cavidad oral.
Uno de los problemas de este tipo de cáncer es el desconocimiento de la sociedad de la patología. En este marco de falta de visibilidad de la enfermedad, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), destaca que "es necesario que los pacientes sientan el apoyo no solo de sus familiares y amigos, sino también de asociaciones y médicos".
Además, añade la experta, "es fundamental tratar de desestigmatizar la enfermedad y ayudar a la concienciación social, especialmente con este tipo de tumores que, lamentablemente, están más ocultos pero que cuyos efectos secundarios pueden ser más visibles que los de otras neoplasias".
Por otro lado, según afirma la Dra. Yolanda Escobar, oncóloga en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "los enfermos de cáncer de cabeza y cuello tienen un estoicismo y una capacidad de adaptación admirables a pesar de la amenaza que se cierne sobre su capacidad de hablar, de tragar y de respirar".
En este sentido, la Dra. Escobar hace hincapié en que es imprescindible que los pacientes dispongan de una información rigurosa sobre las distintas alternativas terapéuticas cuando está en juego su órgano fonatorio.
Por otro lado, en la actualidad, la administración de nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares en combinación con la radioterapia y la quimioterapia están permitiendo incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.