El cáncer de pulmón aumentará en España un 10% hasta 2012

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por oncólogos de toda España, advierte que desde 2006 el cáncer de pulmón femenino crece, tanto en incidencia como en mortalidad, a ritmos anuales del 40%, mientras que en hombres baja, año tras año, un 4%.

Según el GECP, la enfermedad crecerá un 10% en España durante los dos próximos años como consecuencia del desarrollo del cáncer de pulmón entre la población femenina. "Cerca de 30.000 personas padecerán cáncer de pulmón en España en 2012, de éstas, un 20% serán mujeres, un porcentaje que, hace tan sólo veinte años, resultaba impensable", ha afirmado Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

La mayor incidencia del cáncer de pulmón en mujeres se debe, según el GECP, entre otras causas, a la incorporación de la mujer española al hábito tabáquico y a la prevalencia del tabaquismo existente hace 20-30 años, que es el periodo de latencia de esta enfermedad. "Estamos siguiendo el mismo camino que antes recorrieron Estados Unidos y el norte de Europa, donde el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte en mujeres, por delante del de mama", ha destacado Massuti.

El tabaco también es el causante de que se haya producido un ligero rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del tumor, que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años. Así, durante los próximos años, el GECP considera que podría descender la edad media, debido a la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico. Y es que en la actualidad más del 13% de los jóvenes de entre 15 y 16 años fuma diariamente y  un 16,4% lo hace de manera esporádica.

Además, los expertos recuerdan que, de los tumores con mayor incidencia, el de pulmón es el que tiene peor pronóstico y peor diagnóstico precoz y, sin embargo, es el que cuenta con mayores posibilidades de prevención.  "El tabaco está detrás del 90% de los nuevos casos, por eso sólo con la cesación del hábito tabáquico podríamos lograr una gran reducción de la enfermedad", ha recomendado Massuti.

Noticias relacionadas

> Ver todas