Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón afirma que la enfermedad podría evitarse en al menos 17.000 casos anuales.
De los tumores con mayor incidencia, el de pulmón es el que tiene peor pronóstico y peor diagnóstico precoz y, sin embargo, es el que cuenta con mayores posibilidades de prevención.
Solo con dejar el hábito tabáquico se podría lograr una gran reducción de incidencia. Por eso, además de las campañas destinadas a la población general, el GECP recomienda campañas de concienciación específicas para controlar la adicción entre la población joven. Según los expertos del GECP, las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y esta proporción disminuye paulatinamente hasta niveles normales a los 15 años de abandonar el hábito.
Según el último informe del GECP sobre la enfermedad en España, cerca de 30.000 personas padecerán cáncer de pulmón en 2012, una cifra muy superior a la que se daba hace 6 años, debido principalmente a la incorporación del hábito tabáquico de la mujer, quienes representan un 20% de los casos.