El canciller del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Eric Grimson, ha participado en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía y patrocinado por ASISA. Grimson, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha explicado algunos de los últimos avances en la investigación médica a través de la nanotecnología, que, a su juicio, "cambiará el mundo".
ASISA ha estado representada en la conferencia del profesor Grimson por el consejero Dr. Luis Ortiz y el Consejero Delegado Dr. Enrique de Porres, junto a otros directivos y responsables de la aseguradora.
En su ponencia, Grimson ha destacado que el MIT está trabajando en el desarrollo de un proyecto que podría revolucionar, por un lado, la detección precoz del cáncer y, por otro, su tratamiento, al permitir actuar con quimioterapia únicamente sobre los tumores detectados.
Esta nueva técnica consiste en la inyección en el cuerpo humano de unos cristales fosforescentes diminutos que se adhieren a las células cancerosas, indicando exactamente la zona afectada. Una vez determinada la presencia del tumor cancerígeno, los oncólogos pueden administrar la quimioterapia únicamente sobre las células malignas, evitando contaminar al resto del organismo.
El profesor Grimson ha destacado la importancia de la nanotecnología no solo en la medicina, sino en otras áreas industriales y tecnológicas, donde ya tiene múltiples aplicaciones prácticas. De hecho, el canciller del MIT ha enfatizado que "más de la mitad de los profesores contratados por la institución en los últimos años son especialistas en nanotecnología".
Impacto de las herramientas digitales en la Universidad
Eric Grimson ha dedicado buena parte de su intervención a analizar el presente y futuro de la enseñanza universitaria y ha abogado por fomentar la formación "on line" frente a las aulas tradicionales. En este sentido, ha destacado que "las herramientas digitales han supuesto una revolución a la hora de dar clase" similar a las que significaron la introducción de la imprenta o las pizarras en el pasado. Entre las ventajas que aportan las tecnologías digitales, ha señalado la posibilidad de enseñar a la vez a miles de alumnos en cualquier parte del mundo y su capacidad de detectar nuevos talentos.
Igualmente, ha defendido el enfoque práctico de la formación y el impulso de proyectos de negocio basados en la innovación con apoyo de la universidad. En este sentido, ha destacado que el MIT, además de tener 81 premios Nobel entre sus profesores, ha creado 3 millones de puestos de trabajo y 27.000 empresas.
Acuerdo con la Universidad de Harvard
Desde hace años, además de diferentes Cátedras de Patrocinio y convenios para desarrollar actividades conjuntas con varias universidades españolas, entre ellos la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea o la Universidad Rey Juan Carlos, ASISA mantiene un acuerdo con las Escuelas de Salud Pública de las Universidades de Harvard y Michigan, por los que investigadores becados por ASISA trabajan en diferentes proyectos de investigación.
Además, ASISA mantiene una estrecha colaboración con el International Academic Program (IAP), que se constituyó en el año 2005 con el objetivo de ofrecer un marco para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre la empresa y la Universidad. Dirigido a profesionales, docentes e investigadores procedentes tanto del mundo empresarial como de las universidades iberoamericanas y españolas, constituye un lugar de encuentro privilegiado para la adquisición de conocimientos, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias a uno y otro lado del Atlántico. Para ello, anualmente el IAP organiza simposios de investigación en los que ASISA colabora y que ofrecen una visión actualizada de los diferentes temas y son impartidos por prestigiosos profesores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otras importantes universidades.
La vinculación de ASISA con estas iniciativas se enmarca en el compromiso que mantiene la compañía para contribuir a la búsqueda de soluciones adecuadas al reto científico-técnico al que se enfrenta nuestra sociedad a través de la excelencia en la calidad docente e investigadora.