El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha felicitado a la Confederación Autismo España por promover ‘INSETEA', un estudio que alerta de la invisibilidad de las personas mayores con autismo, y que ha sido presentado este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dicho acto ha sido presidido por Susana Camarero, secretaria de Estado en funciones de Servicios Sociales e Igualdad, y ha contado con la participación del CERMI Estatal.
A juicio de la plataforma representativa de la discapacidad en España, se trata de un estudio pionero en toda la Unión Europea que va a ayudar al empoderamiento de las personas mayores con trastorno del espectro autista (TEA), contribuyendo a superar las barreras que actualmente impiden su participación plena y equitativa en la sociedad.
El CERMI considera que el envejecimiento es un proceso evolutivo íntimamente ligado a la discapacidad, que ocasiona dificultades añadidas para la autonomía personal, el ejercicio de los derechos y la inclusión en la comunidad. Se hace necesario, por ello, prestar especial atención a las necesidades y demandas de las personas mayores con TEA, escuchándolas y adoptando sus propios puntos de vista como sujetos y no como objeto de derechos.
Por último, el CERMI subraya la necesidad imperiosa de disponer de un verdadero espacio sociosanitario, que ofrezca apoyos integrales a cada persona con discapacidad, atendiendo a sus necesidades individuales.