Reunión con Luz Marina Socas, senadora nacional por el Partido Popular

El Consejo General de Dentistas traslada a la senadora nacional por el PP los principales problemas de la profesión

Dotar al sector de una mayor regulación de la publicidad sanitaria, crear las especialidades oficiales odontológicas, resolver los problemas derivados de la actual plétora profesional y ampliar la cartera de servicios odontológicos del SNS han sido algunas de las demandas solicitadas

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha trasladado hoy a la senadora nacional por el Partido Popular (PP), Luz Marina Socas, algunas de las principales preocupaciones de la Organización Colegial entre las que destaca el auge de la publicidad engañosa en el ámbito odontológico.

Durante la reunión que ha tenido lugar en el Senado, Óscar Castro ha defendido la importancia de desarrollar una regulación especial para la publicidad sanitaria con el fin de evitar que los pacientes reciban información que pudiera ser engañosa y que podría crearles falsas expectativas. El objetivo es poder garantizar una adecuada promoción de los servicios sanitarios basada en criterios estrictamente clínicos, prevaleciendo la ética y la deontología de la profesión.

Por otro lado, el presidente del Consejo General explicó a la senadora la necesidad y la urgencia de que España cuente con especialidades odontológicas oficiales, entre las que destacó Cirugía Oral y Ortodoncia; las más comunes en los países europeos. Una medida absolutamente necesaria ya que los tratamientos odontológicos son cada vez más sofisticados lo que requiere una asistencia más especializada. Asimismo, apuntó que España es el único país de la UE, junto con Luxemburgo, donde no existen especialidades odontológicas oficiales, una situación que deja en clara desventaja competitiva a los profesionales españoles respecto a sus homólogos europeos.

Otra de las preocupaciones trasladadas a la Sra. Socas fue la preocupante situación de plétora profesional que sufre la Odontología en nuestro país, insistiendo en la conveniencia de establecer el númerus clausus y de no autorizar la apertura de nuevas facultades.

Por otro lado, se insistió en la necesidad de que las prestaciones de la cartera de servicios odontológicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea uniforme y adecuada en cada una de las Comunidades Autónomas y que se aumenten las prestaciones odontológicas del SNS especialmente para aquellos grupos de mayor riesgo de exclusión social como son los niños, ancianos y discapacitados.

Este encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que el Consejo General de Dentistas mantendrá con distintos representantes políticos para trasladarles de primera mano aquellos aspectos que más preocupan a este colectivo.

Noticias relacionadas

> Ver todas