El consumo de tabaco y café puede reducir los efectos del blanqueamiento dental

Conseguir una sonrisa perfecta es una de las pretensiones de muchas personas. El consumo de café, té, vino tinto, colorantes alimenticios y tabaco puede provocar que los dientes se oscurezcan de forma progresiva, reduciendo la belleza de la sonrisa.

Según explica el Dr. Lobo Sanz, especialista de las clínicas Milenium Dental de Sanitas, "seguir diariamente unos correctos hábitos de higiene bucal es fundamental para mantener los dientes blancos". Cepillarse con frecuencia, acudir regularmente a la consulta del odontólogo y una limpieza dental profesional al año contribuyen a mantener una perfecta salud bucodental y a lograr la eliminación del sarro. Además, reducir el consumo de tabaco, bebidas y alimentos con altos niveles de colorantes evitan la aparición de manchas en los dientes.

En ocasiones, estos consejos no son suficientes para lograr una sonrisa blanca y radiante. Es en este caso cuando los expertos aconsejan el blanqueamiento dental. La opción de blancamiento más idónea para cada persona debe determinarla un profesional atendiendo a diversos criterios médicos.

"Por ejemplo, para dentaduras extremadamente sensibles a alimentos y bebidas frías o calientes se debe realizar un tratamiento desensibilizante antes o durante el proceso de blanqueado", explica el Dr. Lobo. En el caso de las caries, deben ser tratadas antes de comenzar el blanqueamiento. Además, no se recomienda el blanqueamiento para Salud de la mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni para menores de 18 años.

Entre los tipos de blanqueamiento está el clínico. Este tratamiento consiste en la activación por luz mediante lámparas de fotoactivación. Para proteger las encías se coloca una protección alrededor de los dientes. A continuación se aplica el gel blanqueante y una luz especial (halógena, láser, etc.) que activa el producto. "El tiempo será marcado por el odontólogo e individualizado para cada paciente dependiendo del producto elegido, la concentración, la sensibilidad del paciente durante el tratamiento y otros posibles factores" afirma el Dr. Lobo.

Por otro lado, tal y como afirma el Dr. Lobo, "el blanqueamiento combinado es el tratamiento más efectivo y menos perjudicial para el diente, realizando una o dos sesiones clínicas de 15 a 20 minutos y un tratamiento ambulatorio de dos semanas". Este tratamiento es una combinación entre el blanqueamiento ambulatorio y el clínico. El ambulatorio "es un procedimiento similar a los kits sin receta médica pero con dos diferencias fundamentales: en primer lugar, las férulas de blanqueamiento se hacen a medida para ajustarse a los dientes con precisión y, en segundo lugar, el gel blanqueador es más concentrado y, por tanto, más eficaz", explica el Dr. Lobo.

Por último, en las farmacias existen kits blanqueadores que se venden sin receta médica, aunque no son tan efectivos como los métodos profesionales, debido a que contienen menos concentración de peróxidos.

Noticias relacionadas

> Ver todas