Son trece ya los afectados por los brotes de Legionella de Lugo – 8 en As Gándaras y 5 en Gutín-. Los ocho que permanecen ingresados, seis mayores de la residencia de As Gándaras y dos ancianos de Guntín evolucionan bien.
En As Gándaras las autoridades han habilitado canalizaciones provisionales de suministro de agua caliente para garantizar la seguridad del agua; por su parte en Guntín, es una empresa privada la que realiza las labores de desinfección.
La Legionella es una bacteria que se encuentra de forma natural en el agua y solo cuando prolifera en exceso y se propaga puede dar lugar a casos de legionelosis. Provoca una enfermedad bacteriana que puede adquirirse tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario. Está asociada a las torres de refrigeración, pero no son menos peligrosos los sistemas de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano.
El agua de uso humano distribuida a través de grifos, duchas, y otros, en el interior de los edificios contiene agentes patógenos perjudiciales. Son especialmente sensibles los sistemas de distribución de agua de residencias, unidades de cuidados intensivos hospitalarias, hoteles, etc. En los últimos años han aumentado los casos originados por presencia de la bacteria en estas salidas de agua.
La infección se transmite por vía aérea (respiratoria) por la inhalación de gotículas de agua aerosolizadas contaminadas con la bacteria. Cualquier dispositivo generador de aerosoles, incluyendo los grifos y las duchas, puede ser el origen de un brote.
En España, la primera reglamentación específica para prevención de legionelosis data del año 1997, desde ese momento ha habido numerosas legislaciones, que de una u otra forma, influyen en la prevención de la diseminación de la enfermedad. De la aplicación de la actual legislación (RD 865/2003) y de la concienciación de los propietarios y responsables de mantenimiento de las instalaciones depende, en gran medida, la aparición de brotes.
Existen varios métodos para erradicar la Legionella, mediante desinfección, de las redes de distribución de agua: desinfección térmica, desinfección por radiación ultravioleta (UV), hipercloración, iones cobre y plata, y los sistemas de filtración en el punto de uso (PDU), especialmente recomendados en las redes de residencias y hospitales que permiten desde el momento de su instalación, el uso de la red sin ningún riesgo pues eliminan en un 99,9% la presencia de bacterias.