El Defensor del Pueblo (en funciones), Francisco Fernández Marugán, ha asegurado este martes que "el proceso de vacunación está desarrollándose de forma muy positiva" en España.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, a petición del Grupo Popular "para informar sobre las quejas recibidas ante el reparto de vacunas contra la COVID-19 que el Ministerio de Sanidad ha realizado entre las Comunidades Autónomas", Fernández Marugán ha revelado que la Institución no ha recibido "ninguna queja" sobre dicho reparto.
Además, ha señalado que tampoco ha encontrado motivos para iniciar una actuación de oficio al no tener conocimiento sobre obstáculos en la campaña de vacunación debidos a esta cuestión.
Según ha explicado, el reparto de dosis entre las Comunidades Autónomas se ha realizado "equitativamente" en función de la población correspondiente a los grupos de vacunación definidos en cada fase de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España. Una estrategia que, tal y como ha recordado, "fue elaborada y aprobada, a principios de diciembre de 2020, por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", órgano colegiado en el que participan los consejeros de sanidad de las comunidades y ciudades autónomas y la Ministra Sanidad y que se ha actualizado ya en siete ocasiones.
"Desde hace 2 meses, en España el ritmo de vacunación es muy alto, lo que indica que la puesta a disposición de recursos por parte de todas las administraciones se está realizando de forma correcta. El proceso demuestra la coordinación entre el Ministerio y las consejerías de las comunidades autónomas y una vez más la preparación y el compromiso de los profesionales sanitarios y la buena disposición de los ciudadanos ante la vacunación", ha manifestado el Defensor.
En este contexto, ha destacado "el alto número de personas ya vacunadas" que, según datos del Ministerio de Sanidad a 23 de mayo, se eleva ya a más de 8 millones de personas que han recibido la pauta completa y a 16.709.939 personas que han recibido al menos una dosis.
En esta línea, Fernández Marugán ha resaltado también "el importante porcentaje de dosis administradas por las CCAA", que está por encima del 95%, y la "altísima cobertura de las personas que viven en residencias de mayores, que ronda prácticamente el 100%".