El Departamento de Salud de Torrevieja refuerza el abordaje de la osteoporosis

El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa, ha realizado recientemente una sesión formativa enmarcada en el II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunidad Valenciana y en el plan estratégico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana (ESOSVAL), que tiene como objetivo principal mejorar la atención al paciente con osteoporosis o con riesgo de presentarla. La osteoporosis y la fractura osteoporótica es un problema de salud, que genera morbilidad y mortalidad y que tiene importantes repercusiones sanitarias, sociales y económicas.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas

En el contexto de ese programa se realizan cursos de formación dirigidos a médicos y a enfermeras, se impulsan proyectos de investigación en el contexto de la práctica clínica y se mejoran los sistemas de información de la historia clínica electrónica.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa en la cual se debilitan los huesos y el paciente es más propenso a las fracturas. La osteoporosis es silenciosa porque no presenta síntomas. Puede llamar su atención solo después de romperse un hueso.

El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante estado de regeneración. Es decir, el cuerpo elimina los huesos viejos (denominado resorción ósea) y los reemplaza con huesos nuevos (formación ósea). Como resultado, los huesos se vuelven más delgados y más débiles en estructura.

Cuando el paciente sufre esta enfermedad puede sufrir una fractura incluso después de una lesión menor, como una caída. Las fracturas más comunes ocurren en la columna, la muñeca y la cadera. Las fracturas de columna y cadera, en particular, pueden provocar dolor crónico (a largo plazo) e incapacidad.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas