La actividad física mejora el bienestar psicológico de los niños, fomenta el trabajo en equipo y ayuda a aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos. Además, se trata de una herramienta de socialización que enriquece las relaciones interpersonales y permite al deportista trabajar habilidades y estrategias para tener una buena predisposición a la hora de afrontar la competición, lo que incrementaría su rendimiento, según un trabajo de investigación desarrollado por doctores españoles de Educación y de la Actividad Física sobre la autoconfianza en el deporte en edad escolar.
Estas conclusiones han llevado a la Copa COVAP, en su compromiso por difundir hábitos de vida saludables, a escoger los beneficios del deporte como la temática central de su sede sevillana, celebrada este domingo en Utrera. Los participantes -niños y niñas de 10 y 11 años- han recibido charlas educativas sobre el acoso escolar, en las que una psicóloga profesional ha subrayado los efectos del bullying para aquellos que lo sufren, como el estrés continuado, la ansiedad, los problemas para conciliar el sueño, la baja autoestima o la depresión. Por ello, ha hecho hincapié en el rol del ejercicio para ayudar a los más pequeños a liberarse de la frustración, los miedos, la desconfianza y aportar paz y calma mental.
Según detalla Miguel del Nogal, psicólogo de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), "el deporte es una herramienta más para empoderar a los jóvenes y presenta una serie de ventajas que la actividad más cognitiva no tiene, como es el hecho de trabajar con el cuerpo, ya que el niño pasa de pensar a hacer, lo que fomenta que se dé cuenta de las potencialidades que tiene y aumenten sus capacidades". Del mismo modo, destaca la importancia de la actividad deportiva para fomentar valores y habilidades positivas en la infancia, aspecto que depende también de "si se tiene un buen entrenador que haga que el niño disfrute participando y unos padres que no promuevan la competitividad y el ganar a cualquier precio", agrega.
Y es que el papel del entrenador a la hora de generar confianza en los deportistas es relevante, como lo demuestra un estudio reciente realizado por diversas universidades de Estados Unidos y publicado en la revista Human Kinetics, que asegura que promocionar una nutrición positiva, establecer relaciones interpersonales con los deportistas y desarrollar métodos adecuados de entrenamiento, basados en el calentamiento, estiramientos, ejercicios aeróbicos y de resistencia, son acciones necesarias para fomentar la confianza.
En este sentido, la responsable de Comunicación de COVAP, Sonia García, ha explicado que "por nuestra experiencia en las siete ediciones de la Copa COVAP, donde hemos inculcado valores en unos 40.000 niños, tenemos muy claro que el deporte es un instrumento pedagógico muy útil para enseñarles comportamientos sociales con los que aprenden a relacionarse desde el respeto, el sentido común, la empatía y la no violencia, por lo que también es un arma para luchar contra el acoso escolar, que mina su autoestima y afecta a su rendimiento, motivo por el cual hemos resaltado sus beneficios en esta sede".
Otros beneficios psicológicos que reporta el deporte
Además, y de acuerdo con diferentes estudios demostrativos, la Copa COVAP y la AEPAE coinciden en que la práctica deportiva no solo tiene beneficios físicos, también emocionales.
- Afecta al estado de ánimo debido a la producción de endorfinas, que reducen el dolor físico y generan una sensación de felicidad, por lo que ayudan a tratar la depresión.
- Frena el deterioro cognitivo como consecuencia del aumento de sustancias químicas en el cerebro que evitan la degeneración de algunas neuronas del hipocampo.
- El rendimiento académico es mayor porque reduce el estrés y aumenta la capacidad cerebral, mejorando la memoria y habilidad para aprender nuevos conocimientos.