Según han destacado los expertos reunidos en las Jornadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), organizadas por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), el desarrollo de nuevos broncodilatadores de larga duración permiten una mejora relevante en el tratamiento de esta patología, lo que contribuye a una mejor evolución del paciente.
Los broncodilatadores son los fármacos más eficaces para tratar esta enfermedad, puesto que consiguen controlar de forma satisfactoria los síntomas, mejoran la función pulmonar, disminuyen las exacerbaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Se estima que la EPOC afecta a casi dos millones de personas en España y es la principal consecuencia del tabaquismo. Algunos de los síntomas más relevantes de esta patología son la disnea y la intolerancia al ejercicio. Estos síntomas se relacionan con la obstrucción bronquial y el atrapamiento aéreo, lo que a su vez implica, a largo plazo, una disminución de la capacidad de bombeo cardiaco y disminuye la esperanza de vida.