El diagnóstico precoz, arma más eficaz en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello

Sanitas Hospitales ha puesto en marcha una unidad especializada en el diagnóstico temprano de tumores de cabeza y cuello que tiene como objetivo detectar en una fase incipiente  los tumores localizados en el área de la cabeza y el cuello para lograr un mejor pronóstico con tratamientos más eficaces y menos invasivos.

Según afirma el Dr. Francisco Márquez Dorsch, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Sanitas La Moraleja, "el diagnóstico precoz es el arma más eficaz en el tratamiento de los pacientes afectados. El cáncer de cabeza y cuello detectado en los estadios I y II  puede tratarse con éxito mediante cirugía o radioterapia y se asocia con una tasa de curación cercana al 95%". Sin embargo, hasta el 65% de los casos se detectan ya en un estadio avanzado.

El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son los principales factores de riesgo y están relacionados con el 75% de los casos. Además, las infecciones víricas como el virus del papiloma humano (VPH), también se ha demostrado que puede predisponer a padecer tumores de la cavidad oral.

Este tipo de cánceres incluyen los tumores localizados en las vías aereodigestivas superiores que abarcan la cavidad oral y faringe, laringe, nariz, senos paranasales y oído. Según explica el Dr. Márquez Dorschn, en los últimos años se ha registrado un aumento de la incidencia de este tipo de cánceres, "especialmente entre la gente joven y mujeres que puede estar motivado por los cambios en los hábitos sociales de consumo de tabaco y alcohol".

Según alerta el Dr. Márquez Dorsch, "para un diagnóstico precoz es importante concienciar a la población sobre la necesidad de acudir al especialista en el momento que detecte algún síntoma, especialmente si se trata de personas con factores de riesgo". Dolor, inflamación, úlceras que no cicatrizan, bultos que permanecen en el tiempo, dificultades al tragar o respirar y cambios de la voz son algunos de los síntomas que pueden alertar sobre esta patología. 

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver