El diagnóstico y el tratamiento del cáncer asiste a un cambio de paradigma gracias al avance exponencial en conocimientos y tecnología de los últimos años

Hace menos de diez años, los profesionales de la Oncología trataban a los pacientes de acuerdo a protocolos; hoy día, el manejo terapéutico en patologías oncológicas está basado en resultados de laboratorio objetivos

En los últimos años, la comunidad científica ha asistido a notables avances en conocimientos sobre biología básica de las enfermedades y desarrollos tecnológicos, tan cruciales en el campo de la oncología que muchos especialistas califican la situación actual como un verdadero cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. "Hace entre cinco y diez años, el especialista atendía al paciente de acuerdo a un diagnóstico fijo que indicaba un protocolo clínico específico y, hoy día, el diagnóstico y tratamiento del cáncer está basado en resultados objetivos procedentes del Laboratorio de Patología", explica el doctor Juan Fernando García, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador, junto con el doctor Joseph Khoury, del Departamento de Hematopatología de la División de Patología y Medicina Laboratorio de MD Anderson Cancer Center Houston, del II Encuentro ‘Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular', que se está celebrando estos días (del miércoles 3 de octubre al viernes 5 de octubre) en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

El reto ahora es que "el porcentaje de pacientes que se curan crezca también de forma exponencial", explica el doctor García, que con la organización de este congreso busca precisamente aunar experiencias y debatir en torno a la importancia del diagnóstico y abordaje molecular de los tumores. "Es muy importante entender los nuevos avances en conocimientos y tecnologías de una forma más transversal y no por órgano de origen o especialidades médicas", declara el doctor Garcia, que pone como ejemplo el caso de HER2+.

Esta alteración molecular, clave y muy bien conocida en cáncer de mama, ha demostrado tener un papel muy importante también en muchos otros tipos de tumores como el cáncer gástrico, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello o cáncer de cuello uterino. Esto, que abre puertas a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, aumenta también de forma progresiva la complejidad de los procedimientos de diagnóstico del cáncer, de forma que cada vez se tiende más a una mayor especialización en Patología Molecular, necesitada al mismo tiempo de una cantidad cada vez mayor de recursos económicos y formativos.

"Estos avances van tremendamente rápidos y, en muchas ocasiones, van incluso más rápido de lo que la administración y las sociedades médicas pueden entender y aprender", asegura este especialista, que cree firmemente en la importancia de integrar nuevas técnicas como, por ejemplo, la secuenciación de nueva generación (NGS), en la rutina diaria de los hospitales. "No deberían ser un lujo añadido, sino un valor añadido y una herramienta rutinaria más, que incrementrará notablemente la eficiencia", concluye. 

Inmunoterapia en cáncer de pulmón

Tras conseguir aumentar las tasas de curación en melanoma metastásico de forma espectacular, la inmunoterapia se está ahora desarrollando como opción de tratamiento en un gran número de tumores, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, donde parece que también podría ser una herramienta eficaz en algunos subtipos. En este sentido, durante el congreso se hablará de qué biomarcadores pueden ser útiles, además de la expresión de PDL-1, y que podrían  ser mucho más predictivos, como la carga mutacional del tumor, que se ha revelado como un biomarcador pronóstico con mayor validez en varios estudios clínicos prospectivos. "Hay que incorporar este biomarcador en la rutina diaria aunque esto sea algo técnicamente complejo, con diferentes posibles soluciones bioinformáticas y sobre lo que hemos debatido en este encuentro", señala el doctor García.

Asimismo, también se van a comentar los resultados de los últimos trabajos científicos que muestran resultados ya a largo plazo (entre cinco y diez años de seguimiento) sobre la validez en ensayos clínicos de las diferentes plataformas de predicción de respuesta a tratamientos en pacientes con subtipos diferentes de cáncer de mama. "Estos resultados nos permiten afirmar la utilidad de estas plataformas, lo cual es muy importante desde el punto de vista clínico, pero también desde el punto de vista económico y de optimización de recursos", destaca el doctor García.

Toda una serie de avances enfocados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos que, como señala el doctor Khoury, "solo se pueden alcanzar compartiendo conocimientos y forjando colaboraciones de nivel". En su opinión, "congresos como este, permiten crear un lugar para el intercambio de opiniones absolutamente fundamental para la propagación de buenas prácticas a nivel asistencial y para la creación de oportunidades de colaboración".

Más noticias sobre Cáncer de mama

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver