Según un estudio de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), el ejercicio aeróbico mejora la pérdida de memoria en las personas mayores y podría impedir el declive cognitivo durante el envejecimiento.
Investigaciones previas han demostrado que la región hipocampal del cerebro se reduce de forma natural durante la edad avanzada, lo que deteriora la memoria y aumenta el riesgo de demencia.
Los autores informan que los participantes en las pruebas que caminaban 40 minutos tres veces a la semana aumentaban el volumen de su hipocampo anterior en alrededor de un 2% durante el transcurso del estudio.
Los investigadores plantean que el ejercicio aeróbico fomenta los niveles en suero del factor neurotrópico derivado del cerebro, un componente que se produce de forma natural y que ayuda a generar nuevo tejido cerebral y que posee un papel crítico en la formación de nuevas memorias.
El estudio demuestra que el hipocampo anterior permanece relativamente activo en la edad avanzada y que el ejercicio aeróbico, incluso si se comienza a realizar en la tercera edad, puede posponer el declive cognitivo asociado a la edad.