La crisis generada por el COVID-19 ha dificultado el cuidado de la salud bucodental de la sociedad española, según el Estudio Sanitas de salud bucodental durante el estado de alarma. Durante la crisis sanitaria, la compañía especializada en el cuidado de la salud ha prestado atención de urgencias bucodentales a más de 8.000 personas en toda España.
El nuevo estudio señala que el 13,5% de los españoles ha sufrido problemas dentales desde la aparición del COVID-19 y considera que se han agravado por la imposibilidad de acudir a una clínica dental debido a las medidas de confinamiento. "La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general. Es muy importante no descuidar nuestras patologías bucodentales y cumplir con las revisiones y limpiezas anuales. Debemos mantener un buen cuidado bucal a pesar de las circunstancias", señala Manuela Escorial, odontóloga de la compañía de servicios sanitarios.
Además, la crisis sanitaria ha provocado que la sociedad española dé más valor a las medidas de seguridad adoptadas en los centros sanitarios. En este sentido, el estudio señala que casi el 60% de los españoles retomará sus revisiones y tratamientos con el dentista próximamente. Los ciudadanos afirman que lo harán en clínicas dentales que apliquen medidas de seguridad frente al COVID-19.
Además, en el cuidado dental de los más pequeños las medidas de seguridad adoptadas por la clínica también adquieren un gran valor para los padres. El 64,5% de los encuestados afirma que llevará a sus hijos a clínicas dentales donde se garantice la seguridad clínica contra el COVID-19. "Debemos recordar la importancia del cuidado bucal desde edades tempranas, ya que este determinará la salud del futuro de los más pequeños. Sería un error postergar el seguimiento del cuidado dental y no realizar las revisiones anuales, además de las limpiezas correspondientes. No hacerlo puede provocar patologías que podrían haberse evitado", señala Escorial.