Según han afirmado los expertos reunidos en las Jornadas médicas sobre traumatología aplicada al fútbol, el estrés y la ansiedad incrementan el riesgo de lesiones en este deporte, tanto profesional como aficionado.
El estrés y la ansiedad incrementan el riesgo de lesiones en el fútbol, tanto profesional como aficionado
Según ha explicado el Dr. Tomás Fernández Jaén, miembro del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica CEMTRO, las lesiones que provoca el estrés deportivo "son las que llamamos de sobrecarga, que se producen por descompensación entre la carga que recibe el cuerpo y lo que este puede soportar. La lesión más benigna y conocida es la agujeta y la más grave la que llamamos fractura-estrés".
La sobrecarga provoca un dolor después de los entrenamientos, sin existir una causa traumática, que se incrementará con la actividad deportiva y el ejercicio, afectando al rendimiento del jugador. "En estos casos hay que saber pararle a tiempo porque puede desembocar en una fractura ósea completa", ha advertido el experto.
Los expertos en medicina del deporte advierten de la importancia de mantener una buena alimentación, cuidar la hidratación y descansar lo suficiente para evitar lesiones. Según explica Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO, la preparación física y el calentamiento son fundamentales a la hora de preparar un partido de fútbol, para ello "hay que adecuar los entrenamientos y las cargas físicas a la capacidad que tenga el jugador para soportarlas".