La investigación ha comprobado cómo esta técnica es más segura, eficaz y menos agresiva al estudiar los ganglios en profundidad, y presenta una similar tasa de supervivencia que la técnica empleada tradicionalmente en la que se realizaba una disección cervical para detectar la metástasis.
El ganglio centinela permite detectar a tiempo la metástasis del cáncer de boca
Con la biopsia del ganglio centinela se puede comprobar si hay metástasis. La técnica consiste en inyectar un isótopo radiactivo que permita detectar con sondas los ganglios que pueden contener células cancerosas, dividirlo en muchos segmentos y analizarlo para ver si existen células metastásicas. Así, solo se extirpan los tejidos afectados y en caso de que la enfermedad haya llegado al ganglio se realiza una disección cervical como tratamiento.
Entre las principales causas del cáncer oral figuran las genéticas, el tabaco o el consumo de alcohol. Según datos de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial), un consumo de este último por encima de sesenta gramos al día es el factor de riesgo individual más asociado al cáncer oral. Fumar aumenta las probabilidades de cáncer de manera proporcional al número de cigarrillos diarios, al número de años fumando y a la cantidad absoluta fumada en toda la vida.