El relato Hambre de Loli Albero Gil y la fotografía Este lunes empiezo de Kike Balenzategui Arbizu, han resultado ganadores en la convocatoria de los V Premios Baros, convocado por el Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Hospital Universitario Arnau de Viilanova de Lleida, y para el que se han recibido un total de 20 fotografías y 27 manuscritos -tanto en modalidad poesía como relato breve-. Los premios fueron hechos públicos en el trascurso del 57 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) celebrado recientemente en Madrid.
El relato ganador relata las reflexiones y experiencias desde l infancia hasta la edad adulta de una chica preocupada por su exceso por su peso. Una historia en la que todos nos podemos ver reflejados, pero que esconde una cruel realidad e la que sólo al final llegamos a ser conscientes. Los accésit a esta categoría han sido concedidos a: Tentación de Raúl Oscar Ifran, desde Argentina, y El gordo Beni, de Miguel Ángel Carcelén Gandía.
En cuanto al premio fotográfico, la instantánea galardonada "pone de manifiesto la dificultad para iniciar un cambio de hábitos hacia una alimentación más saludable, y probablemente todos nos podremos ver reflejados en ella", explica el doctor Albert Lecube, coordinador de los Concurso Baros y miembro del Grupo de Obesidad de la SEEN (GOSEEN). Las otras dos fotografías galardonadas son: !Peligro¡ de Juan Manuel Maroto Romo y No sabe mejor por ser más grande de Rafael Baitg Casterad
Se trata de un concurso literario y otro de carácter fotográfico, con un denominador común: la obesidad. "El objetivo es convertir los relatos y las instantáneas resultantes en una herramienta de apoyo para aquellas personas que padecen dicha patología y que frecuentemente se ven estigmatizados en la sociedad en que vivimos", afirma el doctor Albert Lecube.
El número de personas que padecen obesidad aumenta, día a día, en nuestro país, lejos de ser un problema meramente estético, esta nueva epidemia del siglo XXI supone para pacientes y profesionales de la salud un nuevo reto. Se estima que más del 50% de la población adulta de nuestro país sufre esta enfermedad crónica que no siempre es bien entendida por la sociedad y para cuyo tratamiento el colectivo médico no siempre dispone de un completo arsenal terapéutico. "Somos conscientes de la dificultad que supone escribir y, aún más, fotografiar aspectos relacionados con la obesidad. Sin embargo, consideramos que es muy positivo tanto para los pacientes, como para sus familiares o amigos, expresar qué sienten, cómo es su vida, cómo perciben la discriminación social, cómo luchan diariamente contra la tentación publicitaria, cómo defienden su dignidad día a día, cómo consiguen perder peso, sus vivencias, sus experiencia, etcétera", explica este experto.
La dotación económica de dicho concurso es de 600 € en un primer premio por cada categoría, y dos accesit de 300 €, respectivamente.
Según el coordinador del GOSEEN, "la idea surgió hace ya 6 años como una herramienta para dar apoyo a personas que sufren una enfermedad que frecuentemente les estigmatiza, y para la que el colectivo médico dispone de escasas opciones terapéuticas". Está previsto convocar la sexta edición de los Premios BAROS entre los meses de julio y septiembre de 2015.