El Profesor Jan Klozar, Catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Praga, ha asistido presencialmente a dos cirugías en directo para aprender la nueva técnica quirúrgica para el abordaje del cáncer de laringe y faringe desarrollada en el Hospital Universitario del Henares por el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología, el Dr. Mario Fernández Fernández.
Esta cirugía es llamada TOUSS (TransOral endoscopic UltraSonic Surgery) y fue presentada por primera vez en el Congreso Nacional de Otorrinolaringología celebrado en Madrid en 2014 y descrita en agosto de 2014 en la prestigiosa revista "European Archives of Otolaryngology". Desde entonces, el equipo de otorrinolaringología del Hospital Universitario del Henares ha acudido a decenas de hospitales del país, especialmente Cataluña, para formar a otros cirujanos en esta técnica. Además de los cursos y conferencias ya realizados por todo el país, este mes de diciembre comenzarán dos cursos nuevos de formación teórico prácticos.
Además, existe una colaboración estrecha para su desarrollo con la Universidad de Trieste en Italia, que ya ha enviado a varios de sus otorrinolaringólogos a formarse al hospital de Coslada. En el este mes además, un equipo de cirujanos y enfermeras de Estocolmo, Suecia, acudieron también al Hospital del Henares para recibir formación. El interés por esta cirugía transciende a las fronteras de Europa ya que están previstas jornadas de formación y cirugía en directo en Mexico (Hospital Civil de Guadalajara) y en la India (Tata Memorial Center de Bombay).
Pacientes con quimioterapia y radioterapia previa
Con esta cirugía se aborda el cáncer de faringe y laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior. Al ser endoscópica y realizarse por la boca no deja cicatrices externas y evita la morbilidad de las incisiones externas, reduciendo de manera significativa el sangrado por el empleo del bisturí de ultrasonidos.
La técnica desarrollada por el Dr. Mario Fernández Fernández ha logrado obtener los mismos resultados que la cirugía robótica pero sin sus costes. Ofrece mayores beneficios para el paciente en términos de morbilidad y estética por lo que está especialmente indicada en pacientes previamente tratados con radioterapia en donde los abordajes abiertos tienen más complicaciones y más secuelas.