El Mindfulness como remedio para hacer frente al estrés y la ansiedad

Esta novedosa práctica está siendo la más demandada por las personas que buscan una solución a sus problemas del día a día, el estrés y la ansiedad

Tras unas semanas de desconexión, la vuelta a la rutina es obligatoria y un paso que todos debemos dar de la mejor manera posible, sin estrés y llevándolo de la mejor manera posible. Es por eso que, cada vez más gente se interesa por el novedoso "Mindfulness", una práctica con la aprenderemos a relajarnos, controlar el estrés y la ansiedad que provoca el día a día. El Hospital Vithas San José de Vitoria ha celebrado diferentes Aulas Salud sobre el Mindfulness, a las cuales han acudido muchas personas interesadas por mejorar su estado de ánimo haciendo frente a el estrés que les provocan sus quehaceres. Los asistentes han podido conocer de primera mano qué es el Mindfulness y cuáles son sus demostrados beneficios para la salud. El Hospital Vithas San José pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados Vithas Salud.

Pero, ¿qué es Mindfulness?

Mindfulness es la práctica en la que tomamos conciencia de las diferentes facetas de la experiencia en el momento presente, es decir, los sentimientos, sensaciones, pensamientos, etc. "El Mindfulness tiene aportaciones directas del pensamiento oriental, es decir, lo importante no es estar donde quieres estar, sino aceptar estar donde estás. Vivir aquí y ahora es la base principal de este pensamiento, ya que, si no puedes ser feliz aquí y ahora, no podrás serlo nunca", asegura el psicólogo.

Es muy importante saber diferenciar entre las prácticas Mindfulness y lo que no lo son. Según el psicólogo Álvaro Ruiz de Ocenda, mucha gente se confunde al pensar que Mindfulness significa "dejar la mente en blanco". "Con esta práctica no se busca el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida. Tampoco significa escapar del dolor. El Mindfulness ayuda a las personas a conseguir una vida más plena, una mejor calidad de vida e intenta ayudar a entender el momento por el que estamos pasando para darle una solución", asegura el especialista.

Y es que los beneficios del Mindfulness son muchos. Estudios científicos avalan que, además de ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, esta práctica tiene múltiples beneficios para la salud:

  • Puede llegar a reducir el dolor y la reacción emocional al dolor entre un 57% y 93%.
  • Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de personas aquejadas de fibromialgia, lumbalgia, síndrome de intestino irritable, esclerosis múltiple y el cáncer.
  • La meditación mejora el funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Mejora la salud cardíaca y circulatoria disminuyendo la presión sanguínea y el riesgo de hipertensión.

Aunque la charla que ha ofrecido el Hospital Vithas San José estuvo dirigida y centrada en el Mindfulness para la Salud, el estrés y la ansiedad, esta práctica también se aplica en ámbitos de empresa, deporte y educación, siempre con importantes beneficios positivos para la persona que la práctica.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver