Ayer, el Centro Avanzado de Neuroterapia y Prevención de Deterioro Cognitivo, Real Butterfly, abrió sus puertas para compartir las últimas novedades en tratamientos no farmacológicos que ayudan a frenar los efectos de las enfermedades de deterioro cognitivo tipo Alzheimer. El equipo de Real Butterfly ha llevado a cabo un taller explicativo e interactivo donde han mostrado las distintas terapias que se desarrollan en el centro y los equipos técnicos con los que cuenta el centro para el desarrollo de estas terapias.
Una de las principales novedades en tratamientos con el objetivo de frenar los efectos del deterioro cognitivo tipo Alzheimer es el Neurofeedback, una técnica de condicionamiento operante donde los pacientes, según explicó Paola García Neuropsicóloga del Centro Real Butterfly, "aprenden a modificar su actividad eléctrica cerebral mediante sencillos ejercicios de estimulación. La técnica consiste en colocar una serie de electrodos en un gorro que se coloca sobre el cuero cabelludo. Es una técnica no invasiva que Real Butterfly ha implementado y que permite evaluar los progresos de manera cuantitativa y cualitativa".
La técnica del Neurofeedback puede enseñar a manejar las ondas cerebrales. El cerebro humano envía información constante en forma de flujos eléctricos de unas áreas a otras para realizar todo tipo de actividades, desde comer hasta andar. A través de los electrodos colocados en el gorro del usuario, se obtiene la lectura de sus ondas cerebrales (EEG). Estas ondas se dividen en cuatro tipos: alfa y beta, que las encontramos en mayor medida cuando estamos despiertos, y theta y delta que se encuentran sobre todo cuando estamos dormidos. En enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer, este patrón de ondas está invertido, es decir, encontramos más theta y delta y menos alfa y beta en estado de vigilia. Esto se traduce en que las personas presentan una menor capacidad atencional y una menor concentración que las personas no afectadas, lo que se reflejará negativamente en el resto de sus funciones cognitivas, viéndose las mismas posiblemente afectadas.
El Neurofeedback es una técnica pionera que ayuda a mejorar ese patrón de ondas invertido, logrando así mejorar las funciones cognitivas de los usuarios. Tal y como expresó Paola García a los asistentes, "esta terapia consigue mejorar el estado cognitivo general de la personas tras unas 15 o 20 sesiones de entrenamiento, según el consenso de umbral terapéutico, mejorando así el arousal o activación general del paciente. Esta mejora en la activación general repercutirá positivamente en el resto de funciones cognitivas como la atención, la memoria, la velocidad de procesamiento, entre otras funciones, mejorando las mismas".
La idea sobre la que se sustentan las terapias no farmacológicas desarrolladas por Real Butterfly es el concepto de Neuroplasticidad tal y como comentó Marian Carvajal, Neuropsicóloga del Centro Real Butterfly, "esto es la capacidad de nuestro cerebro para crear nuevas conexiones nerviosas. Estas conexiones facilitan nuevos aprendizajes y estrategias. La plasticidad cerebral se consigue mediante una repetición y entrenamiento constante que forma la llamada huella de memoria (long term potentitation), o lo que es lo mismo, el cerebro aprende y modifica su estructura creando nuevas conexiones que nos permiten crear nuevas estrategias. Por lo tanto, se puede afirmar que los primeros síntomas del deterioro cognitivo tipo Alzheimer pueden ser minimizados y ralentizados en su progresión con un entrenamiento cognitivo adecuado".
La detección y la intervención precoz en los afectados por esta enfermedad facilitan que la evolución de la enfermedad sea más lenta a través de la estimulación de las capacidades mediante terapias no farmacológicas. Esto supone una mejora de la calidad de vida y de la autonomía de la persona durante un mayor tiempo.
Real Butterfly desarrolla varias terapias complementarias a la farmacológica para lograr una mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. La Terapia Neuropsicológica por su parte, incluye programas terapéuticos de estimulación de capacidades como la memoria, la orientación, el lenguaje, el cálculo aritmético y el procesamiento numérico. Además de las funciones ejecutivas, como el razonamiento, la planificación de acciones y la ejecución de las mismas; la atención y la percepción.
La Terapia Ocupacional está destinada a que el usuario mantenga, durante el mayor tiempo posible, la autonomía en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria con el fin de proporcionarle una vida digna, con la mayor calidad de vida, durante el mayor tiempo posible.
Real Butterfly también desarrolla la denominada Terapia Física, la cual incluye tratamientos rehabilitadores de patologías asociadas así como, tratamientos para mejorar el equilibro y la marcha, y para la reeducación de la higiene postural y mejorar la coordinación y psicomotricidad.
Todas estas terapias se llevan a cabo a través de su metodología normalizada y experimentada PRAI, que está destinada a abordar de manera integral e individualizada la atención ofrecida a cada usuario, a través de técnicas innovadoras que incluyen escalas que permiten objetivar y precisar la valoración del usuario, marcar objetivos de mantenimiento o mejora y diseñar planes de actuación personalizados.