El porcentaje de embarazos múltiples no debería superar el 10% del total de gestaciones

El incremento de la edad en la que las mujeres se quedan embarazadas y la disminución del número de embarazos por mujer es una tendencia evidente en los últimos años en los países desarrollados. Los expertos reunidos en el VI Simposium Fertilidad Ferring, avalado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han destacado que la edad de la mujer es el mayor determinante de la fertilidad y de posibles complicaciones en la gestación y en el parto.
 

Con el aumento de la edad de reproducción aumentan también el riesgo genético, gestacional y perinatal. Complicaciones como la diabetes gestacional, los estados hipertensivos asociados a la gestación y los trastornos del crecimiento fetal, vienen determinados por la edad de la madre.

La consecuencia inmediata de los problemas de fertilidad es el incremento de los embarazos múltiples por el uso de las técnicas de reproducción asistida. Según las recomendaciones internacionales el número de embarazos múltiples no debería superar el 10 % del total de los embarazos.

Según ha explicado el Dr. Federico Pérez Milán, presidente de la SEF, "los profesionales de la medicina reproductiva están  desarrollando estrategias preventivas de la gestación múltiple y prueba de ello es el progresivo incremento que se viene apreciando desde hace años en la transferencia electiva de un embrión único. Esta conducta debe tener como consecuencia una paulatina reducción del porcentaje de gestaciones múltiples".

Por otro lado, los expertos han destacado como la crisis económica repercute sobre la demanda de tratamientos de reproducción asistida tanto en el ámbito público como privado. En el público, por la dificultad de los pacientes para compatibilizar el tratamiento con las obligaciones laborales y, en el privado, porque la disminución del nivel de renta implica una menor capacidad para afrontar el coste de estos tratamientos.

Una de las últimas tendencias es la criopreservación de ovocitos, que permite su reserva para una utilización posterior en embarazos más tardíos. Esto reduce el riesgo genético asociado al envejecimiento germinal, pero debe tenerse presente que la criopreservación de ovocitos no garantiza la posterior gestación.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver