El proyecto #di_capacitados, de Janssen, ha sido galardonado en la VII edición de los premios FEAFES Castilla y León (Feafes CYL) por su labor de divulgación de testimonios de personas con esquizofrenia, que ponen de manifiesto que la recuperación en salud mental es posible. Los premios FEAFES CyL tienen como objetivo reconocer la labor realizada a favor de la mejora de la calidad de vida y defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares.
La integración laboral de las personas con esquizofrenia es una de las prioridades de Janssen, que recientemente ha puesto en marcha el proyecto #di_capacitados, un documental que recoge el testimonio de personas con esquizofrenia que han recuperado su vida normal y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica.
"El objetivo de #di_capacitados es demostrar que los pacientes con esquizofrenia pueden mantener buena calidad de vida y que sus posibilidades sociales y laborales son compatibles con las que pueda realizar cualquier paciente con una enfermedad crónica", explica Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen.
A través de video-documentales, disponibles en www.dicapacitadosesquizofrenia.com, pacientes de diferente edad y entorno social, narran su historia personal: el momento de su diagnóstico, cómo la esquizofrenia limitó su vida, qué ha hecho posible su mejoría y, sobre todo, cómo han recuperado su vida, sus ilusiones, proyectos y futuro, viviendo la esquizofrenia sin prejuicios.
En España, alrededor de un millón de personas tienen problemas de salud mental grave. De ellas, 400.000 están diagnosticadas de esquizofrenia y el 80% se encuentra en situación de desempleo por el estigma social que provoca la enfermedad. De hecho, sólo el 14% de los pacientes con esquizofrenia consigue integrarse en el mundo laboral.