Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco y apoyar políticas eficaces que contribuyan a disminuir su consumo.
El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo. De hecho, se le puede atribuir la muerte de uno de cada 10 adultos. Según la OMS, en 2011 se prevén más de cinco millones de muertes por causa directa del tabaco y otras 600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo. Se estima que estas cifras podrían aumentar hasta ocho millones de fallecimientos en 2030 si no se modifican las tendencias actuales. La OMS considera al tabaquismo la primera epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria en todo el mundo.
En España el consumo de tabaco continúa aumentando. Como consecuencia, se estima que en 2012 la incidencia de cáncer de pulmón será de 24.500 casos nuevos. Hay que tener en cuenta que, aunque el hábito tabáquico se ha estabilizado o incluso reducido en varones, ha aumentado de forma muy significativa en Salud de la mujeres hasta el punto de que en las últimas décadas ha igualado e incluso superado al registrado en los hombres.
Resulta especialmente preocupante que el porcentaje de Salud de la mujeres jóvenes fumadoras en España se sitúe entorno al 30%. La Salud de la mujer española posiblemente percibe el cáncer de pulmón y el resto de enfermedades ligadas al consumo de tabaco como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume al fumar.