Según los datos ofrecidos por la clínica de reproducción asistida Ginefiv, en el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, fumar influye de forma negativa sobre la fertilidad y puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación.
Fumar puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación
En este sentido, la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica, afirma que "en parejas que fuman hemos observado que la mujer necesita el doble de ciclos para lograr una gestación, así como las tasas de implantación son más bajas. El efecto que causa el tabaco sobre estas pacientes es comparable a tener diez años más, ya que tienen menos ovocitos y de peor calidad".
Por encima de 10 a 15 cigarrillos al día, los ovocitos detienen su crecimiento dentro el ovario, lo que provoca un efecto dosis dependiente. Por ello, las mujeres fumadores presentan, según la Dra. Verdú, mayores dificultades para concebir, ya que disminuye su reserva ovárica, tienen una peor calidad ovocitaria y embrionaria, un incremento de las anomalías cromosómicas y la menopausia se puede adelantar entre uno y cuatro años.
Según la experta, el tabaco también influye en la fertilidad masculina, "ya que provoca alteraciones en los niveles hormonales, afectando a la calidad y la cantidad del esperma, la movilidad y variaciones en su morfología".