Uno de los principales temas que se han abordado en el XXXVIII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) son los resultados de un estudio que muestra la evolución del trasplante hepático en España.
Según revela este estudio, los resultados del trasplante hepático en los pacientes con cirrosis han mejorado en los últimos veinte años, excepto en los trasplantes realizados por cirrosis por virus de la hepatitis C, cuyos resultados se mantienen estables desde principios de los años 90. Por tanto, el trasplante de hígado representa una buena alternativa para la mayoría de los pacientes con cirrosis.
Las principales causas de trasplante de hígado son la cirrosis, en su estado más avanzado, y el cáncer de hígado, enfermedades provocadas principalmente por el virus de la hepatitis C y el alcohol.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el trasplante de hígado es la hepatitis C, ya que, como el virus se encuentra en la sangre, aunque la intervención resulte un éxito, la hepatitis C se vuelve a reproducir en el nuevo hígado y entre el 30% y el 40% de los pacientes volverán a desarrollar una cirrosis a los cinco años del trasplante.
En España, durante el año 2011, se realizaron 1.137 trasplantes, lo que convierte al país en uno de los líderes mundiales en número de trasplantes de hígado por millón de habitantes.
Sin embargo, y a pesar de que España también es el país líder en donación de órganos, por cada hígado disponible para ser trasplantado hay dos receptores que esperan, por lo que solo la mitad de ellos podrán beneficiarse de un trasplante, y alrededor del 7% de los pacientes en lista de espera morirán antes de recibir un trasplante de hígado.
Con el fin de poder aumentar el número de hígados disponibles para trasplante, se ha comenzado a buscar nuevas alternativas, como el aprovechamiento de hígados sanos, pero que provienen de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, para su trasplante en pacientes con cirrosis por virus C que han derivado en cirrosis a causa de esta enfermedad.