a nueva propuesta de criterios elaborada por el American College of Rheumatology eleva el número de pacientes con el diagnóstico de fibromialgia.
Esta es una de las conclusiones de las I Jornadas de formación y promoción del tratamiento integral en pacientes con fibromialgia, organizadas por la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de la Comunidad de Madrid (Afinsyfacro), con la colaboración de la Plataforma SinDOLOR.
Además, los expertos reunidos en esta convocatoria han coincidido en que esta patología requiere un tratamiento integral que combine fármacos en dosis controladas y reducidas, fisioterapia, terapia cognitivo conductual, rehabilitación cognitiva y ejercicio moderado. Los especialistas han destacado, también, que es necesario mejorar la comunicación entre los pacientes afectados de fibromialgia y los profesionales sanitarios de Atención Primaria. De este modo se puede facilitar el diagnóstico de la enfermedad.
Por otro lado, el doctor Antonio Collado, coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico de Barcelona, ha afirmado que debería ser posible una mejora de la evaluación de esta enfermedad gracias al "avance en el conocimiento de las alteraciones objetivadas del sistema nociceptivo (elabora el dolor en el sistema nervioso), a nivel central o periférico, mediante la nuevas tecnologías como la neuroimagen funcional, espectroscópica o volumétrica, así como los diversos test sensoriales cuantitativos y la microneurografía de fibra pequeña".
Se calcula que alrededor de un millón y medio de españoles sufren fibromialgia. Los síntomas de este síndrome son dolores articulares, musculares y tendinosos generalizados, cansancio, fatiga, rigidez matutina, cefaleas, mareos y trastornos en la región genitourinaria, intestinal y faríngea. Además, los pacientes con fibromialgia sufren frecuentemente alteraciones psíquicas como la ansiedad y depresión. Es una patología más prevalente en la mujer y en el adulto.