En el marco del Día Mundial de las Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, varios expertos del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), han puesto en valor el trabajo realizado en Galicia para conseguir el objetivo de eliminación de la hepatitis C marcado por la Organización Mundial de la Salud.
Desde la llegada de los antivirales de acción directa, en España se ha tratado a más de 160 000 pacientes con hepatitis C. Sin embargo, se calcula que todavía quedan entre 20 000 y 30 000 pacientes por tratar, especialmente personas pertenecientes a poblaciones vulnerables. Por este motivo, la puesta en marcha de programas de búsqueda activa de pacientes en las diferentes comunidades autónomas es esencial para continuar avanzando en la eliminación del virus en España.
En este contexto, Galicia implementó en abril de 2023 el programa de cribado poblacional etario, que va desde los 40 hasta los 69 años, y oportunista, como parte de la Estrategia de Eliminación del Virus de la Hepatitis C (VHC). Como explica la doctora Beatriz Álvarez Suarez en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo ya implementan este programa que consiste en realizar una PCR del VHC mediante la técnica de "pooling" (agrupamiento de muestras). "El pooling es una técnica que utilizamos en Galicia de manera pionera para el diagnóstico de la hepatitis C. Lo hacemos con pacientes que actualmente están en el rango de edad de 50 a 59 años, que son aquellos con más riesgo de infección y transmisión, a los que se les va a solicitar una analítica por cualquier motivo", asegura la doctora.
El doctor Abel González Ramírez añade que, a los pacientes con resultado positivo, "se les cita en una consulta de Hepatología para explicar el diagnóstico, evaluar el grado de fibrosis del hígado, las posibles interacciones con los fármacos que tienen prescritos y solicitar el tratamiento del VHC al Servicio Farmacia, que se les entrega el mismo día. Posteriormente, se comprueba la curación de la infección tras haber finalizado el tratamiento y se mantiene el seguimiento en la consulta de Hepatología en aquellos pacientes que presentan fibrosis avanzada previa al tratamiento".
Los equipos encargados en llevar a cabo este programa son el Servicio de Microbiología, que procesa las muestras y establece el diagnóstico; el Servicio de Digestivo - Hepatología, responsable de valorar a los pacientes y prescribir el tratamiento; y el Servicio de Farmacia, encargado de dispensar el tratamiento y todos aquellos Servicios que soliciten una analítica a pacientes comprendidos entre un rango de edad y que acepten participar en el cribado, así como aquellos que soliciten el estudio por otros motivos. "El trabajo conjunto y multidisciplinar de todos los profesionales implicados ha permitido que consigamos resultados excelentes con estos programas, ya que conseguimos simplificar el diagnóstico y tratamiento para evitar la pérdida de pacientes", explican los doctores.
Desde que dio comienzo este programa se han procesado 20.281 muestras mediante la técnica de "pooling", encontrándose 32 casos positivos (24 hombres y 8 mujeres) de los cuales se trataron 31. "Estos datos equivalen a una prevalencia de alrededor del 0,14 % que es menor de la esperada probablemente debido a las estrategias llevadas a cabo antes de implementar el programa de cribado", explica la doctora Alexia María Fernández López.
En cuanto a las acciones llevadas a cabo para la detección de VHC en poblaciones vulnerables, la doctora Ana Gómez Outomuro expone que "se está llevando a cabo un proyecto de microeliminación en los pacientes con enfermedad mental grave, que presentan una prevalencia de infección por VHC superior a la de la población general". Para ejecutar este plan "estamos realizando un cribado sistemático con serología y determinación de viremia a aquellos que resulta positiva, a todos los pacientes que ingresen en la planta de Psiquiatría del Hospital Lucus Augusti. Tras ello, contactamos con todos aquellos pacientes que presenten una infección activa por VHC a fin de ofrecerles una cita en consultas de Hepatología y tratamiento con antivirales de acción directa (AAD)".
Por último, tal y como han expuesto los expertos, "Gracias al programa de cribado, a los planes de eliminación en poblaciones vulnerables y a la implicación de todos los servicios y facultativos previamente mencionados, Galicia se encuentra cada vez más cerca de alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el 2030, que consiste en reducir hasta el 90 % de nuevas infecciones y un 65 % en la mortalidad", concluyen.