El diagnóstico precoz de las enfermedades reumatológicas es clave

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades reumatológicas son las patologías crónicas con más incidencia en la población española adulta". Entre las patologías reumáticas más frecuentes se encuentran la artrosis, la osteoporosis, el dolor lumbar, la fibromialgia y la artritis reumatoide.

El síntoma más frecuente en las enfermedades reumatológicas es el dolor localizado en las articulaciones

En este sentido, la Dra. Marta Valero, del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, afirma que "de hecho, uno de cada cuatro españoles (aproximadamente diez millones de personas) padece alguna enfermedad reumatológica y se prevé que la cifra siga aumentando debido al progresivo envejecimiento de la población". Estas patologías son las que provocan mayores impedimentos físicos y las que afectan a un mayor número personas y, además, son la causa de más de la mitad de las incapacidades laborales en España y de las bajas permanentes.

Según ha explicado la Dra. Valero, "el diagnóstico a tiempo es clave para tener una buena calidad de vida. El problema es que, a la hora de tratar estas enfermedades, la mayoría de los pacientes no acude al reumatólogo como primera opción, sino que visita a otro especialista".

El síntoma más frecuente en las enfermedades reumatológicas es el dolor localizado en las articulaciones o a su alrededor. "Puede manifestarse durante la utilización de la articulación afectada o en reposo, puede ser agudo o crónico y acompañarse, o no, de inflamación. Hay veces que también se nota sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones y que estas mejoran con la movilidad", añade la experta.

Más noticias sobre Envejecimiento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver