Según estima la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), la abundancia de lluvias de este invierno aumentará este año el número de crisis que sufrirán los niños con alergias.
La abundancia de lluvias aumentará el número de crisis que sufrirán los niños con alergias
El presidente de la SEICAP aconseja acudir al alergólogo pediátrico para el diagnóstico y tratamiento si aparecen síntomas de rinitis, conjuntivitis, asma o urticaria de manera persistente.
El tratamiento de los niños alérgicos puede ir destinado a combatir los síntomas (antihistamínicos) o bien al origen de la enfermedad, con vacunas subcutáneas o de administración oral (inmunoterapia sublingual).
Según la Dra. Martínez-Cañavate, coordinadora del grupo de inmunoterapia de SEICAP, los síntomas de la rinitis y rinoconjuntivitis "suelen ponerse de manifiesto en niños a partir de los cuatro o cinco años en época de polinización". Si son persistentes, es fundamental acudir a un alergólogo pediátrico cuanto antes para que le realicen pruebas cutáneas, análisis de sangre o pruebas de provocación que permitan pautar el tratamiento más adecuado si fuera necesario.
Para frenar la aparición de los síntomas, los expertos recomiendan evitar los lugares en los que hay plantas a las que se sabe que el niño tiene alergia en la época de polinización.
"También es recomendable no segar y remover la hierba y otros restos vegetales, usar el tratamiento recetado por el alergólogo pediátrico con la aparición de los primeros síntomas, llevar las ventanillas del coche subidas, ventilar las habitaciones media hora por la mañana temprano y cerrar las ventanas, sobre todo de noche, o cuidar que determinados alimentos no tengan granos de polen pegados", añade la Dra. Martínez-Cañavate.