La Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha logrado recientemente su primer embarazo mediante la descongelación de óvulos en una paciente que decidió optar por esta opción en 2013.
Tal y como explica la Dra. Yolanda Cabello, Directora del Laboratorio de la URHA, se trata de una paciente que acudió a nuestra Unidad en 2013, con 35 años, sin pareja, porque quería preservar su fertilidad. Esta técnica suele llevarse a cabo también para preservar fertilidad en pacientes con cáncer o ya de forma muy extendida, para crear bancos de óvulos de donante.
Al casarse hace dos años y no conseguir el embarazo espontáneo, decide acudir nuevamente a nosotros para proceder a la desvitrificación de los ovocitos que previamente habían sido congelados. En ese momento se fecundan los ovocitos y se obtienen tres blastocistos.
Se realiza la transferencia de uno de ellos y ya en 2018, cuando la paciente cuenta 40 años de edad, queda embarazada.
Tal y como destaca la experta, "se trata de la primera paciente que acude a nuestra Unidad para la descongelación de ovocitos vitrificados por retraso en la maternidad; es frecuente que muchas mujeres decidan vitrificar ovocitos y posteriormente, bien sea por lograr un embarazo por medios naturales, bien por otras causas, no vuelvan a por ellos."
A este respecto, señala, "es importante concienciar a las mujeres que toman la decisión de retrasar su maternidad de la importancia de acudir a la vitrificación de ovocitos antes de los 35 años dado que numerosos estudios destacan la baja reserva ovárica por encima de esta edad, así como la peor calidad ovocitaria y la mayor probabilidad de aparición de problemas cromosómicos en el feto asociados a la ‘edad' de los ovocitos".