El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) va a iniciar un estudio pionero a nivel mundial con el que pretende analizar los beneficios de combinar la terapia antiangiogénica (que evita que el tumor cree vasos sanguíneos para seguir creciendo) con la hormonal en las Salud de la mujeres con cáncer de mama hormonosensibles, a fin de reducir la aparición de resistencias a esta última.
El estudio estará coordinado por los doctores Miguel Martín, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente del GEICAM, y Juan de la Haba, del Hospital Clínico de Valencia, incluirá a 380 pacientes, 270 españolas y el resto alemanas, puesto que también participa el Grupo Alemán de Cáncer de Mama.
Los tumores hormonosensibles se consideran, en general, de buen pronóstico, aunque un porcentaje de las pacientes experimenta recaídas. Por ello, surge la necesidad de identificar las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia para, de ese modo, intentar atajarlas desde el inicio.
Aunque la comunicación de resultados estará condicionada por la aparición de eventos (progresiones tumorales), el GEICAM calcula que se podrán difundir resultados en la segunda mitad de este año.