Ya ha llegado la temporada de la ambrosía, que generalmente comienza a mediados de agosto y dura hasta la aparición de la escarcha. Los recuentos de ambrosía son elevados entre las 5 y las 10 de la mañana en días cálidos, secos y ventosos, por lo que se deben evitar las actividades al aire libre en esos momentos.
Cada vez hay más gente en Europa en riesgo de padecer alergia a la ambrosía, si es que ya no la sufren.
En los Estados Unidos, el polen de ambrosía es la primera causa de rinitis alérgica, pero hasta ahora se creía que muy pocas regiones europeas estaban afectadas. Un estudio destaca la extensión del polen de ambrosía y de la propia planta a lo ancho de Europa. Si tenemos en cuenta el cambio climático, podemos esperar más cambios en la vegetación de la región. Estos pólenes son muy volátiles y pueden dispersarse a lo largo de más de 150 kilómetros y crecen en solares o terrenos descuidados, en las canteras, en los arcenes y en los terrenos en barbecho.
Los siguientes consejos pueden ser útiles para las personas con alergias estacionales:
- Las alergias al pasto generalmente comienzan en mayo o junio (aunque pueden aparecer antes) y duran la mayor parte del verano. Mantenga las ventanas cerradas para minimizar la exposición.
- En el invierno, cuando surgen las alergias bajo techo, causadas por ácaros del polvo y caspa de mascotas, lave semanalmente la ropa blanca con agua caliente y séquela con calor alto.
- Si le afectan las alergias al polen de los árboles, que generalmente comienzan al final de febrero o el comienzo de marzo y continúan durante mayo, cámbiese de ropa y lávese el pelo después de salir al aire libre.