Este invierno se prevé un aumento de los casos de infecciones respiratorias como gripe, resfriados o bronquitis

Algunos estudios indican que este invierno vamos a tener un repunte de enfermedades infecciosas respiratorias, así lo han manifestado algunos de los especialistas reunidos recientemente en un webinar organizado por Imunoglukan P4H®, el complemento alimenticio de Laboratorios Ordesa que ayuda a cuidar nuestras defensas gracias a ser fuente de vitamina C.

El encuentro contó con la participación del Dr. Jorge Muñoz Rueda, pediatra, Paula Fernández Ribal, farmacéutica comunitaria, y el Dr. Francisco Javier Hernández Calvín, jefe asociado del Servicio ORL del Hospital Universitario Quirón-Madrid.

Los especialistas participantes en el webinar señalaron que durante el confinamiento se produjo un claro descenso de enfermedades respiratorias o de transmisión aérea como la bronquitis y la bronquiolitis, entre otras. Una tendencia que se percibió desde la primera semana de encierro. Además, las medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19 (uso de mascarilla, distancia social…) provocaron una ausencia de exposición a virus y bacterias, lo que ha favorecido una pérdida de estímulo en un sistema inmune en desarrollo, como es el caso de los niños, y se ha perdido la inmunidad de rebaño de estas enfermedades.

Ahora los expertos detectan que, coincidiendo con el otoño y principio de invierno, y cuando se han rebajado las restricciones y la población en general ha bajado la guardia, se está produciendo un aumento de las enfermedades de transmisión por vía área y, además, están viendo como estas infecciones se están produciendo en mayor grado que antes fuera de las épocas habituales.

Para hacer frente a este aumento de casos y prevenir enfermedades, los especialistas han advertido sobre la importancia de cuidar nuestro sistema inmune a través de unos adecuados hábitos, principalmente con una buena alimentación, que ayude a reforzar nuestras defensas, y la práctica de deporte. Convivimos con virus y bacterias, por tanto, es importante tener un sistema inmunológico preparado. De esta forma mejoraremos la inmunidad innata y adquirida.

Para ofrecer mayor protección a nuestro organismo, puede ser aconsejable el empleo de complementos alimenticios con ingredientes que sean inmunomoduladores naturales, como los betaglucanos que cuentan con numerosos estudios que demuestran su eficacia, y que pueden contribuir al fortalecimiento de nuestras defensas y limitar el impacto de los virus respiratorios convencionales.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada con una exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos. Se acompaña de hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio.

Ver

Inflamación de los bronquiolos del pulmón que son las partes diminutas que componen los bronquios.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver