Estrés en vacaciones: 2 de cada 5 españoles tienen problemas para desconectar

Según el análisis de Bizneo HR, casi el 40% necesita al menos dos semanas para conseguirlo
El estrés mantenido en el tiempo puede acarrear serios problemas físicos y mentales

Que julio y agosto son los meses vacacionales por excelencia es una realidad sobradamente conocida. Un periodo que muchos trabajadores aprovechan para tomarse su merecido descanso y desconectar de sus obligaciones laborales. Sin embargo, no todos lo consiguen. En concreto y según los datos que maneja Bizneo HR, compañía especializada en software de recursos humanos, hasta 2 de cada 5 tienen dificultades para lograrlo, sobre todo si carecen del tiempo necesario. Con las consecuencias que todo esto implica.

Cuánto tiempo necesitamos para desconectar

Así, este análisis revela que casi el 40% necesita dos semanas o más para "olvidarse del trabajo" durante la temporada estival. El resto asegura necesitar al menos una entera para conseguirlo. Un mal que aqueja en mayor medida a las mujeres -un 2% más- y a aquellas profesiones cuyo ejercicio requiere de un título universitario -un 13% más que al resto-. Les siguen aquellos que tienen una formación profesional y los bachilleres. Algo que podría estar relacionado con la responsabilidad de los puestos de trabajo a los que tienen acceso -por norma general- las personas con mayor formación.

La edad también influye en esta desconexión: son los jóvenes entre 25 y 35 quienes están más enganchados al trabajo. El dato resulta curioso, pues es justo en esta etapa cuando nuestras inquietudes laborales empiezan a cambiar, y pasan de la preocupación por la superación profesional a la toma de decisiones vinculadas al crecimiento, especialización y estabilidad en el trabajo. En definitiva unas preocupaciones que pueden dificultar esa desconexión.

En cualquier caso, existen personas que tienen más dificultades para desvincularse de la rutina laboral que otras. Y aquí no solo entran en juego los parámetros estudiados, sino también las ambiciones personales de los individuos, el exceso de responsabilidad, el cargo (y sus cargas), la cultura de su empresa, etcétera.

Desconectar, cuestión de salud

Pero hacer un paréntesis es sumamente importante, sobre todo desde el punto de vista de la salud. Para empezar pasar largos periodos de trabajo sin descanso puede elevar nuestros niveles de ansiedad y de estrés hasta un punto peligroso. De hecho, mantener el contacto con el entorno laboral fuera del trabajo altera el descanso y nos mantiene alerta, e incluso es capaz de causarnos más estrés que el de un atasco en hora punta. En concreto, no desconectar puede derivar en:

  • Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
  • Cambios en el estado de ánimo: a largo plazo y si el estrés se mantiene en el tiempo pueden surgir complicaciones como decaimiento, hipersensibilidad,  sensación de "embotamiento" y hasta depresión.
  • Problemas físicos: aumento del azúcar en sangre, debilitación del sistema inmune, agotamiento, dolores de cabeza, calambres, hipertensión y hasta problemas cardiovasculares.
  • Tensión o dolor muscular.
  • Alteración del deseo sexual.
  • Cambios en el apetito: y consecuentemente, aumento o pérdida de peso. Estos cambios pueden estar motivados por el cortisol. También son frecuentes los problemas digestivos y gastrointestinales.

Por otra parte, es posible que esta actitud termine generando problemas de dependencia o que derive en trastornos como la ansiedad y el síndrome del Burnout. Es clave darse tiempo para realizar actividades placenteras exentas de la presión asociadas a nuestro cargo. Nuestros seres queridos, asimismo, pueden verse afectados por esa dependencia.

Incluso desde el punto de vista laboral es importante, pues separarse de ese entorno nos ayuda a ser más asertivos y a relativizar, pues se produce un desbloqueo mental. Por no hablar de que nos brinda la oportunidad de cargar las pilas y volver con energías renovadas para enfrentarnos a los distintos retos. Incluso se incrementa el rendimiento entre un 10% y un 15%. Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que el descanso nos permite segregar endorfinas así como dopamina y serotonina; y que esto se traduce en una reducción de la ansiedad y los pensamientos negativos.

8 tips para desconectar estas vacaciones

Dicho lo cual, existe una serie de acciones que podemos poner en marcha para conseguir desconectar:

  1. Vigila tus horarios y sé regular: te ayudará a conciliar el sueño y, ya con la vuelta al trabajo, te facilitará la incorporación.
  2. Apuesta por la desconexión digital: es decir, prescinde de aquellas herramientas que emplees durante el trabajo para no tener la tentación de entrar constantemente a revisar tareas. Modifica la configuración de las apps de tu móvil para que no te entre ningún mensaje indeseable.
  3. Aprende a delegar: uno de los focos de estrés que nos impiden desconectar es el hecho de dejar tareas pendientes. Aquí será importantísimo aprender a delegar y avisar a los compañeros con el suficiente tiempo de antelación, pues en muchos puestos resulta prácticamente imposible dejar todo cerrado. Si no tienes esta opción otra alternativa es que no aceptes compromisos que no puedas cumplir.
  4. Recuerda que no eres imprescindible: razón de más para no revisar el correo constantemente ni preguntar cómo va todo.
  5. Disfruta de los ratos de ocio: como decía Sócrates, son la mejor de las adquisiciones y céntrate en la gente que te rodea y, sobre todo en ti mismo. Si te cuesta, siempre puedes valerte de entornos más tranquilos en la playa, la montaña u otros entornos naturales, por ejemplo.
  6. Come bien: nuestro estado físico influye directamente en cómo nos sentimos. Razón de más para seguir cuidándonos en vacaciones. A pesar de la tentación del chiringuito y la cerveza, y de las tapas veraniegas, no descuides tu alimentación. Deja a un lado los procesados y opta por ingredientes naturales, ricos en vitamina B y triptófano.
  7. Haz deporte regularmente: un buen entrenamiento devolverá tus niveles de cortisol a su estatus habitual. Puedes probar con el yoga y el pilates, que te ayudarán a relajarte.
  8. Deja atrás la planificación: tras todo el año organizando reuniones, deja de organizar y date ese merecido descanso mental. No hacer nada también es necesario de vez en cuando.

Casi 4 de cada 10 trabajadores sufrirán depresión postvacacional

Sin embargo y aunque consigamos desconectar también estaremos expuestos a otro problema más: el del llamado síndrome postvacacional que, tal y como indica Bizneo HR, sufrirán casi el 38% de los trabajadores. Y es que el retorno puede convertirse en una situación muy estresante para muchos trabajadores. El síndrome se manifiesta en forma de estrés, desánimo y falta de adaptación a las rutinas. Otros síntomas son las dificultades para conciliar el sueño, ataques de ansiedad, dolores de cabeza y malestar general.

Afecta en mayor medida a aquellos individuos que carecen de tolerancia a la frustración, y a los que llevan mucho tiempo de vacaciones (más de tres semanas). El entorno laboral es otro aspecto que influye negativamente cuando es hostil.

Noticias relacionadas

> Ver todas
hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal.

Ver

Sustancias similares al opio que se sintetizan en el cuerpo y producen bienestar

Ver

Neurotransmisor o mensajero químico del tejido nervioso que media en la transmisión de señales en el cerebro. Tiene un efecto sobre el corazón estimulando los latidos cardiacos y sobre la tensión, elevándola.

Ver

Neurotransmisor cerebral. Interviene en la inhibición de la ira y la agresividad e interviene en funciones como la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito.

Ver

conjunto de varias vitaminas hidrodolubles que se relacionan con funciones del metabolismo. El exceso se elimina por la orina. Este grupo incluye la tiamina, la riboflavina, la piridoxina, el ácido fólico y la cobalamina.

Ver