Los estudiantes de Medicina experimentan depresión, agotamiento y trastornos mentales en una proporción mayor que la población general, según investigadores de la Universidad de Michigan (EE. UU.). Este estudio, además, sostiene que estos estudiantes tienen un riesgo mayor de tener ideas suicidas y de cometer suicidio, altas tasas de agotamiento y una calidad de vida menor que la población de la misma edad.
Por otra parte, los estudiantes de Medicina son víctimas de la estigmatización de la depresión y no suelen recibir el tratamiento adecuado. Puede que a los estudiantes les preocupe el hecho de que revelar su depresión comprometa su formación, y los médicos pueden ser reacios a revelar su diagnóstico en la expedición de permisos y en solicitudes del personal médico.
La prevalencia de una depresión "de moderada a grave" en el estudio era del 14,3%. Un porcentaje significativamente mayor de Salud de la mujeres que de hombres puntuó en el rango de moderado a severo (el 18% frente al 9%). En total, 22 estudiantes (el 4,4%) informaron haber tenido ideas suicidas en algún momento de sus estudios médicos.
La proporción de participantes "de moderada a gravemente deprimidos" varió significativamente según el nivel de ideas suicidas. Los estudiantes de primer y segundo curso informaron haber tenido ideas suicidas con menor frecuencia que los estudiantes de tercer y cuarto curso (el 1,4% frente al 7,9%).