Las eurodiputadas españolas Mónica Silvana (PSOE), Rosa Estarás (PP) y Maite Pagazaurtundúa (Ciudadanos) han reclamado que se apueste por una "Europa social" que "priorice" a las personas con discapacidad en las políticas destinadas a hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19.
Las tres europarlamentarias han coincidido en este punto durante la celebración de una mesa redonda organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el marco del proyecto 'La Europa de las Personas: una esperanza compartida', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.
Para Rosa Estarás, "hay mucho dinero, y bien enfocado, y ahora sí es una Europa solidaria, pero en esa oportunidad de solidaridad, los colectivos vulnerables tienen que ser los primeros y ahí tenemos que estar muy atentos porque de palabra siempre dirán que sí, pero luego hemos de ver los presupuestos, que eso sea una prioridad".
En esta línea, Maite Pagazaurtundúa sostuvo que "tenemos que estar muy atentos para que se canalicen correctamente y no desaprovechemos esta posibilidad, pero tiene que haber consenso, tenemos que hablar y ver la estrategia".
Por su parte, Mónica Silvana señaló que "el Parlamento Europeo ha tomado la iniciativa y ha ido por delante de la Comisión y del Consejo" en la gestión de la pandemia. Además, pidió que se atiendan problemas que existían antes de esta crisis, como la necesidad de apostar por la vida en comunidad con apoyos. Igualmente, ensalzó el trabajo que se lleva a cabo gracias a la interlocución del CERMI y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés).
Precisamente, la mesa telemática contó también con la participación de la vicepresidenta del EDF, Ana Peláez, y del presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CERMI Estatal, Daniel Aníbal García. Ambos valoraron positivamente los avances que se están produciendo en la UE para dar una respuesta a las consecuencias de la pandemia, pero urgieron a ir más allá.
"Las personas con discapacidad deberíamos tener los mismos derechos reconocidos, protegidos, asegurados, en cada uno de los países de la UE y eso no es así", denuncia Ana Peláez.