Con motivo del Día Mundial del Párkinson, Xanit Hospital Internacional ha informado de que esta patología es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, con más de 150.000 personas afectadas en España, y que condiciona un deterioro en la calidad de vida, tanto de los propios pacientes como de sus familiares.
Las estrategias de tratamiento actuales de esta patología han mejorado la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. En este sentido, el Dr. Víctor Campos, director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, confía en que la curación de la enfermedad de Párkinson será una realidad en un futuro no lejano, gracias a las diversas líneas de investigación que garantizan una aproximación real a la solución del problema que pone en marcha la neurodegeneración.
Por el momento, el experto destaca la importancia de los fármacos para el tratamiento de esta patología y explica la existencia de estrategias quirúrgicas (estimulación cerebral profunda) de alta eficacia en el control de los síntomas.
Otras estrategias novedosas serían la "neurorestauración" con terapia celular de las estructuras cerebrales afectadas por el proceso degenerativo, la eliminación de acúmulos de proteínas anómalas con "vacunas" o, en casos concretos en los que se demuestre una anomalía genética, la terapia génica. Por otro lado, existen varias técnicas de fisioterapia, terapia ocupacional y musicoterapia que desempeñan un papel fundamental en el abordaje integral del paciente con párkinson.