El 62% de la población española tiene exceso de peso y tan solo el 14% realiza la actividad física recomendada. Estas son algunas de las cifras que han citado los expertos en la Jornada Internacional en Ciencias del Ejercicio Físico y Obesidad para corroborar el constante y progresivo aumento de la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso tanto en España como en el resto del mundo.
La combinación de unos malos hábitos alimentarios y una vida cada vez más sedentaria se establecen como las principales causas de estas patologías. Por ello, el Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS), junto con la colaboración de la empresa PronoKal, ha querido poner en marcha una jornada que permita plantear un nuevo abordaje de la obesidad y el sobrepeso desde la perspectiva de la actividad física, para establecer así el ejercicio como una herramienta factible para el tratamiento de esta enfermedad.
Estudios científicos han demostrado que la actividad física por sí sola reduce la grasa abdominal visceral y mejora los factores de riesgo cardiometabólicos. Además, si esta actividad física se vincula con un programa de pérdida de peso los resultados mejoran. Tanto es así, que el ejercicio asociado a una dieta produce especialmente mayores pérdidas de peso iniciales, de hasta un 20%.
Para lograr el objetivo de perder peso y mantenerlo a largo plazo los expertos recomiendan personalizar y adaptar los ejercicios de actividad física a cada caso específico. Una combinación de ejercicios de tipo aeróbico y ejercicios de tonificación (fuerza) podría ser la pauta ideal para este tipo de pacientes.